En el estadio Jackie Robinson del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), se llevó a cabo este domingo un torneo nacional de la disciplina deportiva Rugby, un deporte que inició en Inglaterra en el siglo XIX.

El evento fue impulsado por la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Managua y la Asociación departamental de Managua de ese deporte.

 Eugenio Castillo presidente de la Asociación de Rugby en Managua dijo que ese deporte comenzó a jugarse en Nicaragua en el 2009 y el que lo inició es Michael Peart Castro, hijo de madre nicaragüense y padre inglés.

Michael junto a Justin Smart comenzaron enseñando el deporte a sus estudiantes en el Liceo Franco Nicaragüense, donde ya algunos ya lo practicaban de manera informal.

En el año 2010 se abren las convocatorias al público en general, y aquí se dan los inicios del primer club de Rugby de Nicaragua conocido como las Panteras del Managua, Rugby Football Club.

En marzo de 2011, las Panteras del MRFC participan en su primer torneo internacional de Rugby, en modalidad sevens, Copa HSBC San Salvador, obteniendo copa de plata.

Precisó el dirigente que este deporte nació en Inglaterra en 1823.

Participan 13 equipos

En el torneo que se desarrolló en el estadio del IND participaron 13 equipos (13 masculinos y 5 femeninos) con jugadores de Masaya, Granada, del municipio de –Tola, San Juan del y de Managua.

A pesar de que esta disciplina no todo el mundo la conoce (algo parecido al futbol americano) “las personas lo han aceptado (llámese jóvenes) y se han adaptado al mismo porque es un deporte de contacto y los nicaragüenses somos buenos al deporte de contacto como es el boxeo”.

Dijo que el Rugby les ha gustado a los chavalos y chavalas.

El dirigente deportivo también resaltó el apoyo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional le vienen dando a todas las disciplinas deportivas y añadió que “gracias a la gestión del IND tenemos nuestra representación departamental”.

Más de 50 Campeonatos

Desde el año 2009 se han desarrollado más de 50 campeonatos de esa disciplina deportiva en la modalidad de seven y Rugby 15, con 15 jugadores en el campo.

Hemos desarrollado eventos internacionales con participación de equipos similares de Costa Rica, El Salvador y Guatemala”, dijo el dirigente deportivo.

Noel González director del área de deportes de la Alcaldía de Managua dijo que “la orientación de nuestro Gobierno es apoyar a todas las disciplinas deportivas y por consiguiente nosotros estamos comprometidos de seguir apoyando a estos jóvenes que juegan el Rugby”.

Recordó que estos jóvenes obtuvieron en el tercer lugar en los Juegos Centroamericanos que se desarrollaron en Nicaragua y por lo consiguiente vamos haciendo masivo este deporte y así buscar talentos para la selección nacional.