Nicaragua le dice un año más ¡Presente!” al comandante Carlos Fonseca Amador al cumplirse 43 años de su paso a la inmortalidad.

Desde el mausoleo en la Plaza de la Revolución, donde descansan sus restos mortales, la Juventud Sandinista 19 de Julio le rindió homenaje colocando flores y cantándole música revolucionaria.

"La Revolución Popular Sandinista nació gracias al esfuerzo y al compromiso de numerosas generaciones de militantes bajo la certeza y convicción de un hombre que es parte de la inmortalidad. Carlos, nuestro comandante, de palabra precisa y de sonrisa perfecta. Carlos, vencedor de todas las muertes, lleno de amor que apunta firme siempre hacia el futuro", expresó el coordinador Nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz.

"Qué joven nicaragüense no aprecia, no admira, no quiere (...) al comandante Carlos si lo sentimos como nuestro. Carlos, nuestro comandante, hoy te recordamos porque tu lucha es y será siempre el paradigma para el siempre más allá", refirió Ruiz.

Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura junto a los trabajadores de esta institución de promoción cultural, manifestó que al comandante Carlos se le debe recordar con trabajo y paz.

"Lo más grande que puede entregar un ser humano por su patria es la vida. Así lo hizo Sandino, así lo hizo Carlos Fonseca y los revolucionarios estamos dispuestos a dar la vida por nuestra patria, por nuestro pueblo y por los proyectos de nuestro buen gobierno porque el revolucionario construye no destruye", dijo.

Loyda Barreda, del Instituto Tecnológico Nacional, expresó que esta institución de enseñanza rinde homenaje comprometido con un servicio de calidad y calidez tal y como lo pensó el comandante Carlos.

"La educación es la base del desarrollo de cualquier pueblo. Desde la capacitación técnica vemos los principios, el legado que dejó el comandante Carlos, estando vigente en las luchas de hoy", dijo.

También resaltó que tal y como lo soñó el padre de la Revolución Sandinista Carlos Fonseca, hoy la educación es gratuita.

La compañera Justa Pérez, titular del Mefcca, dijo que "Hoy le decimos a Carlos que estamos aquí con nuestro compromiso firme, con nuestro espíritu y moral en alto".

Carlos Fonseca de los muertos que nunca mueren

Un año más las palabras del comandante Tomás Borge: "Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren" toman más fuerza, así lo manifestó el ministro asesor del Sinapred, Guillermo González.

"En el Sinapred trabajamos nicaragüenses comprometidos con el legado que nos dejó Carlos Fonseca. Para nosotros traer esa flor significa ratificar el proyecto siguiendo la ruta que dejó y que el comandante Daniel nos indica para seguir avanzando" apuntó el doctor Guillermo González.

Asimismo, Jennifer Porras, Secretaria del Consejo de la Alcaldía de Managua, apuntó: "Han dado 43 años y nosotros como Alcaldía de Managua más que una conmemoración es seguir su ejemplo, su legado y es un compromiso que se debe continuar a través de un trabajo eficiente".

Otras instituciones que se hicieron presentes fueron la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Empresa Portuaria Nacional, Mined, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Ministerio de Gobernación.

"Nosotros estamos trabajando con el compromiso dejado por Carlos. Aquí no es sólo un cambio de gobierno. Aquí vamos creando un sistema en favor de las grandes mayorías en el que debemos participar todos, dedicados a las familias nicaragüenses", reflexionó el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

"Estamos buscando la tranquilidad, trabajando por el pueblo, siguiendo cada día las enseñanzas que nos dejó Carlos Fonseca", dijo María Amelia Coronel, titular del Ministerio de Gobernación.

Los miles de hombres y mujeres que conformamos la Policía Nacional reafirmamos nuestro compromiso ante su memoria imperecedera, reafirmamos nuestra lealtad, nuestra firmeza y fidelidad a la memoria del comandante Carlos y la fidelidad y obediencia a nuestro jefe supremo presidente comandante Daniel Ortega Saavedra", destacó el comisionado general y jefe de la Policía, Francisco Díaz Madriz.

El viceministro del Ministerio de Salud, Enrique Beteta, señaló que en el caso del Ministerio de Salud deben atender con humildad como lo deseaba el comandante.

Igualmente, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, manifestó: Venimos todos los años a ponerle su flor en reconocimiento al legado que nos dejó. Es el ideólogo del Frente Sandinista y con él inició la liberación de Nicaragua".

"En toda la comunidad educativa se recuerda que fue un excelente estudiante, un buen hijo que amaba a su pueblo. Fue un incansable lector que en la lectura descubrió la historia de Nicaragua", dijo Salvador Vanegas, ministro del Mined.