Los ministerios de Educación (Mined) y de la Familia (Mifam) llevaron a cabo este martes una jornada destinada a promover valores en estudiantes de más de 20 colegios públicos de Managua que se reunieron en el Instituto Ramírez Goyena.

Carmen González, del distrito II de Managua del Ministerio de la Familia dijo nosotros mancomunados con el Ministerio de Educación estamos promoviendo valores y a la vez preservando la vida sobre todo en los adolescentes.

Esto se está llevando a cabo en los jóvenes para que no haya embarazos en los adolescentes. Además, nosotros trabajamos con los padres de familia, con las consejerías familiares donde fomentamos la escuela de valores.

El profesor Reynaldo Martín Ruiz Oporta, docente del Instituto Ramírez Goyena, dijo que en estas actividades coordinadas entre el Mined y el Mifam existen tres factores fundamentales: los padres de familia, los maestros y los alumnos.

Los tres forman una pirámide de protección, protección que primero viene de la familia y nosotros, como educadores, somos los que tenemos que transmitirles a los jóvenes los valores de prevención utilizando profilaxis, dijo.

Estimó que si usamos esa palabra para de prevención ante cualquier peligro que puedan tener los niños como los abusos que están en nuestras propias casas y los primeros abusadores son de las familias”.

Por eso nosotros con estas actividades estamos previniendo a los niños que visualicen cualquier anomalía que salga de su propia casa, porque si hay una predisposición de regalarles caramelos, ahí eso puede estar dirigido con otros fines, añadió el educador.

Jeanette Teófilo, estudiante del Instituto Alfonso Cortez, dijo que “venimos aquí a conocer información sobre lo que son los abusos sexuales aunque sabemos que nacimos para tener una vida saludable, con amor, que deben de tenernos a nosotros y ningún niño o niña debe estar siendo victima de abusos sexuales”.