La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente dos convenios de crédito suscritos entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que suman 585 millones 344mil dólares.

Este martes el Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, y el presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, participaron del proceso de consulta y explicaron los proyectos que serán ejecutados con los fondos proporcionados por el BCIE.

La comisión presentará el dictamen en la próxima sesión para que el plenario lo apruebe.

El primer crédito corresponde a 333 millones 874mil 570 dólares que serán utilizados para ejecutar el Noveno Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras, particularmente 10 tramos de carreteras que representan 284.27 kilómetros que están ubicados en las regiones del Caribe sur y norte, en los departamentos de Managua, Chinandega, Estelí, León, Masaya-Granada, Matagalpa, Boaco y Chontales.

El otro convenio es por un monto de 251 millones 470mil dólares que será ejecutado por Enacal para impulsar el Programa de Mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento en 7 ciudades como Carazo, León, Matagalpa, Boaco, Estelí y Chinandega. A este convenio se suma 4.94 millones de dólares que el gobierno de Nicaragua aporta de contrapartida.

Una vez que los proyectos estén en desarrollo se van a generar unos 10 mil empleos directos durante un periodo de 3 años, aseguró el presidente ejecutivo de Enacal Ervin Barreda.