Las familias de Managua visitaron este 2 de noviembre, día de los Difuntos, a sus deudos en el Cementerio Periférico, con total seguridad y tranquilidad gracias al despliegue de instituciones de gobierno que prestaron servicios dentro y fuera del camposanto.

Juan Bautista Díaz opina que las personas solo mueren hasta que se les deja de recordar y es por eso que año con año llega al sitio, en esta ocasión a visitar a la madre difunta de su esposa.

"Emocionalmente, a cualquier ser humano le afecta, pero siempre, más que todo en la familia, que ha sido bien unida, esto la fortalece", dijo Díaz.

Denis Santiago Escobar hace también su peregrinaje a mantener viva la memoria de sus seres queridos. "Espero que a mí también me recuerden en día que desaparezca", dijo con una pequeña sonrisa.

Atención y seguridad garantizada

Los Bomberos Unificados han hecho presencia desde las 6 de la mañana en cada cementerio, realizando inspecciones y dando cobertura a cualquier incidencia que pueda ocurrir.

De acuerdo con el subcomandante Luis Solórzano, jefe de estación del Distrito V, se está ejecutando un plan por mandato del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en el que participan 377 fuerzas y 179 medios.

También se trata de un día que los emprendedores aprovechan para generar ganancias extras.

Nicole Gadea, comercia por primera vez con arreglos de flores entre naturales y artificiales.

cementerio-periferico

Este año decidió emprender y llegar a la entrada del camposanto, esperando a cada persona que llega a visitar a sus deudos.

Allí ofrece hermosos arreglos desde 10 córdobas hasta los 120 córdobas.

La seguridad también fue garantizada por la Policía Nacional.

La comisionada general Thelma Collado, jefa del Distrito IV, refirió que además se garantizó la libre circulación de las familias en los cementerios, pero también otros puntos como paradas de buses y mercados.

A nivel nacional son 80 cementerios, de ellos 20 se encuentran en Managua.

En el cementerio Periférico el Ministerio de Salud también instaló un puesto médico para atender las afectaciones de las familias.

cementerio-periferico

En el cementerio periférico hay 27 mil lotes, repartidos en 16 manzanas de terreno, este campo santo fue fundado en 1959.

Celebran Misa Campal en el Cementerio Periférico

Más de 400 personas participaron este sábado 2 de noviembre en una misa campal celebrada en el cementerio periférico de Managua.

La ceremonia religiosa fue desarrollada en honor a los fieles difuntos enterrados en más de 27 mil predios del camposanto.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, señaló que el servicio fue organizado, como todos los años, para compartir con las familias estos momentos especiales.

cementerio-periferico

Se trabajó durante varias semanas, se dieron coberturas periodísticas a las jornadas de limpieza que se hicieron en todos los cementerios de Managua, se trabajó con muchas semanas de anticipación y se reforzó al personal de planta esta última semana incluso”, valoró.

El padre Antonio Castro mencionó que el mensaje que debe enviarse es el del respeto y el amor a los seres queridos.

Que eso sirva para unificar más, consolidar más, fortalecer más la unidad en las familias y si en la familia hay unidad, la sociedad estará también unida y consolidada, buscando juntos la paz y el amor”, comentó.

cementerio-periferico

Del mismo modo, Monseñor Bismarck Carballo, párroco del sector, dijo que se trata de proclamar “en el corazón de la muerte la verdad de la resurrección”.

Y todos los hermanos y hermanas que vengan deben hacerlo con ese espíritu de fe, con el ánimo de proclamar la resurrección”, precisó.

La homilía se desarrolló al mismo tiempo que otros cientos de personas visitaban las tumbas de los difuntos que aquí descansan en paz, con la seguridad del resguardo y acompañamiento de diversas instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Cuerpo Unificado de Bomberos.

cementerio-periferico