El Ministerio de Educación honró en el Día de los Fieles Difuntos a los docentes Miguel Ramírez Goyena, Lolita Soriano, Josefa Toledo de Aguerri y Gabriel Largaespada, quienes partieron a otro plano de vida dejando grandes conocimientos a miles de estudiantes.

En el cementerio general en Managua se encuentran enterrados los docentes Miguel Ramírez Goyena, Lolita Soriano y Josefa Toledo de Aguerri, a quienes les colocaron ofrendas florales en sus tumbas.

El maestro Miguel Ramírez Goyena fue durante unos 40 años profesor en las materias de de botánica, física, matemática y química. Dio grandes aportes a la clasificación de la flora nicaragüense.

mined-homenaje-difuntos

Lolita Soriano falleció en 1971 a los 71 años dejando un gran legado en la educación. Fue una gran educadora haciendo que su memoria, su legado y su recuerdo permanezcan con el paso del tiempo.

Josefa Toledo de Aguerri por mucho tiempo fue la primera educadora de Costa Rica. Fue precursora de los derechos de la mujer para seguir avanzando en la construcción de una Nicaragua próspera e igualitaria.

Los docentes junto con autoridades del Ministerio de Educación también depositaron flores en la tumba del profesor Gabriel Morales Largaespada, quien fue enterrado en el cementerio San Pedro, en Managua.

mined-homenaje-difuntos

El maestro Gabriel fue el precursor de la educación gratuita en el país.

En todas las ciudades del país, en todas las comunidades están yendo a los cementerios delegaciones de docentes y estudiantes a visitar las tumbas de los docentes que han dejado su huella con su vocación educativa, con su amor a sus niños y niñas. Estos docentes fueron precursores de esa educación gratuita que es un derecho humano”, expresó el ministro asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas.

Este día se rinde homenaje también en Río San Juan al maestro Marvin Ugarte Campos que fue asesinado por golpistas, que con arma de fuego dispararon contra su humanidad por el único delito de ser docente y estar dando clases, restituyendo el derecho a la educación a los niños. Igualmente, la comunidad educativa de Matagalpa rinde homenaje al maestro José Urroz Jirón, quien también fue asesinado en el intento fallido de golpe”, recordó Vanegas.

mined-homenaje-difuntos.