Cultura, tradición, costumbre y religiosidad es lo que se muestra en la cuarta edición de la exposición de Nuestros Santos Patronos y el Encuentro Nacional en Amor a Nicaragua, abierta al público este viernes, sábado y domingo en la Plaza La Fe San Juan Pablo II.

En este espacio puedes recorrer en unas horas las 141 réplicas de santos de los 15 departamentos y sus 2 Regiones Autónomas, admirando la creatividad, pero también conociendo más de las festividades de cada Santo Patrono, ya que las alcaldías han dispuesto un guía turístico que facilitará información sobre la fecha en que se celebra, qué actividades se realizan, de donde viene la tradición y mucho más.

A la par de la gigantesca exposición, se realiza una feria en la que participan 170 protagonistas del Ministerio de Economía Familiar, donde se expone artesanía, gastronomía, cuero-calzado, entre otros productos nacionales de cada uno de los municipios.

SANTOS PATRONOS1

Cada día también las y los visitantes disfrutarán de una revista cultural, y de un desfile representativo de cada municipio, dejando en los visitantes el saborcito de las tradiciones de su pueblo, para que también se animen a vivir estas actividades, visitando los municipios.

Antes de la inauguración, se realizó un colorido desfile, saliendo de la Avenida Hugo Chávez, donde se mostraron los bailes más representativos y los santos patronos, en una rica mezcla de cultura y religiosidad que se desarrolló al son de chicheros.

La exposición de nuestros santos patronos se realiza en la plaza La Fe San Juan Pablo II, ubicado costado oeste del Teatro Nacional Rubén Darío. La entrada es gratis y el horario es de 9:00am a 8:00pm.

SANTOS PATRONOS1

Además de las presentaciones culturales y del desfile, se realizarán actividades deportivas, presentación del coro del Mined, presentación de la Camerata Bach, entre otras.

La codirectora general y Administrativa de Intur, Anasha Campbell, destacó que por cuarta vez el Buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en conjunto con diferentes instituciones, ha hecho posible esta restitución al derecho, de la recreación sana, el disfrute del arte y la cultura.

Un evento que se realiza en el marco de la celebración del día de todos los Santos y en el día de los Fieles difuntos y que resalta por cómo se promueve nuestra identidad, idiosincrasia; ese orgullo de ser nicaragüense, nuestras costumbres y tradiciones”.

Un espacio para compartir en paz y tranquilidad

La compañera Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar, dijo que en este evento se celebra la religiosidad de cada pueblo,“agradeciendo a Dios por llevar a Nicaragua en esa ruta de paz y amor”.

Un espacio para que las familias puedan divertirse y compartir en fe, paz, tranquilidad y armonía de lo bueno que nos da esta Nicaragua; invitando a las familias a visitar esta exposición y la feria para contribuir con los emprendimientos de esa economía familiar”, añadió.

SANTOS PATRONOS1

Esta actividad en la que rendimos un homenaje a nuestros santos patronos, tiene un simbolismo de unidad, pidiendo para que nuestra Nicaragua sea cada vez más próspera, en paz y alegre, como siempre lo hemos sido”, subrayó.

La presidenta ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, expresó que en esta demostración de religiosidad, fe, idiosincrasia de nuestros pueblos, “estamos juntos con todos los santos de Nicaragua, pidiéndole a Dios esa protección y la paz para nuestro país”.

En sus palabras, aprovechó para felicitar el trabajo de los alcaldes y alcaldesas.

Esta iniciativa es linda, porque hay muchos que no podemos viajar a los otros municipios y al venir aquí nos permite admirar a los Santos Patronos que algunos no conocíamos. El trabajo que hacen las instituciones es regio, porque yo vengo desde el primer año y han ido mejorando, hay más creatividad, todo bonito”, finalizó la pobladora Jeanette Mendoza.

SANTOS PATRONOS1

SANTOS PATRONOS1