La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que la Feria Nacional de los Santos Patronos en la Plaza de la Fe se estará realizando el 1, 2 y 3 de noviembre.

Agregó que habrá bailes, música, comidas típicas, todo lo que representa la cultura tradicional de nuestras festividades patronales.

En este sentido, destacó que en la Isla de Ometepe, Rivas, este sábado se estará celebrando a San Diego de Alcalá.

Este viernes se dio el tope de santos en Altagracia: Santiago, San Francisco y San Diego, y después los recorridos en las comunidades, las velas familiares de San Diego en los hogares. También habrá elección de reina, fiestas y velas. El 11 de noviembre el tope tradicional con San Francisco de Asís tendrá lugar en la comunidad San José del Norte, hacia la parroquia San Diego.

El 12 de noviembre: fiestas, toros, alboradas, vigilias, bailes del zompopo, creativo y tradicional baile de la Ometepe, fiestas populares, en fin, todo lo que caracteriza nuestras fiestas tradicionales.

Otros anuncios

Este fin de semana se realizarán el Campeonato Selectivo en Silla de Ruedas en el Parque Luis Alfonso Velásquez y en Campeonato Centroamericano de Voleibol Sub 19 masculino en Polideportivo Alexis Argüello.

Torneo final de ajedrez en la Academia Julio Arellano en Managua el domingo.

XVII Jornada del Campeonato de Apertura de la Liga de Primera de Fútbol el sábado en Somoto, Ocotal y Masaya, Real Madriz, Walter Ferretti, Japala Las Sabanas, Juventus FC vs Real Madriz en el Estadio de Masaya.

El domingo 3: Chinandega FC - Diriangén FC, en el Estadio de León y el domingo también en Ocotal, Managua FC con CD de Ocotal.

También informó sobre mucha actividad recreativa en los puertos de San Jorge, Salvador Allende y Granada para el disfrute de las familias.

Economía familiar

Ministerio de Economía Familiar capitaliza a productores de café con más de 3 millones para construir centros de acopio, tríos, tostados, molinos y catación.

Familias productoras de Managua se fortalecen con los emprendimientos que desarrollan dentro de la economía creativa: talleres de costura, confección, diseño, carpintería, productores de frutas y crianza de aves, 2 millones de inversión.

Salud

La tercera semana de desratización para prevenir la leptospirosis, lanzamiento en el Mercado Roberto Huembes de Managua el 4 de noviembre a las 2 de la tarde.

Cuatro brigadas médicas nos visitan y la compañera Rosario Murillo agradeció profundamente a estos especialistas que nos acompañan en el fortalecimiento del modelo de salud, familia y comunidad.

Educación

El Ministerio Educación informa que se ha matriculado 1 millón 117 mil 762 estudiantes de la proyección que llegará a 1 millón 796 mil 841.

Secundaria a Distancia recibe equipos tecnológicos para mejorar aprendizajes: laptops, sistema de sonidos, proyectores interactivos en El Rama, Santo Tomás y El Coral.

La compañera Rosario también informó que se están equipando con mobiliario a varios centros educativos del país de Río San Juan, León, Estelí y Nueva Segovia para preescolar, primaria y secundaria, con más de 5 mil pupitres, más de 1 mil 500 sillas y mesitas, y más de 323 conjuntos de preescolar.

Agua y energía

Nuevo FISE informó que la comunidad indígena de Silibila, en el Caribe Norte, recibirá agua potable y saneamiento para 150 familias, más de 6 millones de inversión.

También se inaugura energía eléctrica en el sector Manuela Sánchez de la comunidad Guadalupe Rivas en Matagalpa, donde se están atendiendo a más de 50 hermanos y hermanas, una inversión de 200 mil córdobas de nuestro programa nacional, informa el compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel).