La conferencia “Nuestro Océano” fue realizada en Oslo, Noruega el 23 y 24 de octubre patrocinado por el Real Gobierno de Noruega. El propósito de la Conferencia fue de aprender, compartir y actuar para un océano limpio, saludable y productivo. Los principales temas tratados, entre otros, fueron: crear una economía sostenible de los océanos basada en la responsable gestión de recursos y protección de la biodiversidad marina, reducir la polución marina y la proliferación de desechos plásticos en los océanos, y encontrar soluciones para combatir la sobrepesca y la pesca ilegal.

Nicaragua fue representada por el Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República. El Dr. Oquist trasmitió los saludos al Príncipe Real Heredo Haakan de Noruega del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Vice Presidenta Rosario Murillo Zambrana, el gobierno y el pueblo de Nicaragua. Se habían conocido previamente en el almuerzo de Noruega con los países SICA en Nueva York en Septiembre. Tanto el Príncipe Real como la Ministra de Relaciones de Noruega, Ine Eriksen Soreide, agradecieron las buenas relaciones con Nicaragua en Naciones Unidas, así como en otras esferas. Se comentó también las inversiones noruegas en los sectores de energía y forestal de Nicaragua.

El Príncipe Real Haakan pidió a su Asesor Especial, Unni Klovstad, que se reuniera con el Representante de Nicaragua para ver temas de interés mutuo. Participaron en la reunión también la Embajadora Noruega a Nicaragua Rut Kruger Giverin y la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Ine Hammeren. Se analizaron vehículos eléctricos (Noruega es líder mundial con 25% y con la disposición de no vender más carros de combustibles fósiles a partir del año 2025); corredor seco; y, reforestación.

Ine Eriksen Soreide es la primera mujer en ejercer el puesto de Ministra de Relaciones Exteriores en Noruega desde 2027. Previamente, fue Ministra de Defensa por años. Ella tiene gran interés en el histórico avance de la mujer en Nicaragua. Dr. Oquist también se relacionó con el Secretario Estatal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jens Frolich Holte y el Director de América Latina y el Caribe, Hakan Gram-Johannesen.

paul-oquist-nicaragua-conferencia-oceanos-noruega

Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega Inte Eriksen Soreide.

paul-oquist-nicaragua-conferencia-oceanos-noruega

El Secretario Estatal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega Sr. Jens Frolich Holte con Dr. Paul Oquist Kelley.

paul-oquist-nicaragua-conferencia-oceanos-noruega

Sra. Rut Kruge Giverin, Embajadora de Noruega a Nicaragua, Dr. Paul Oquist y Hakan Gram Johannesen, Director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores