Las labores pesqueras se están normalizando en las zonas costeras de Chinandega luego de la suspensión de los zarpes por la Onda Tropical N.º 44.

Así lo dio a conocer el compañero Roberto Rocha, coordinador técnico del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca). También informó sobre el trabajo que se realiza en el sector pesquero del 21 al 28 de octubre y las actividades que estarán desarrollándose del 28 al 3 de noviembre.

Rocha detalló que la semana del 21 al 28 de octubre en coordinación con la misión técnica de Taiwán se realizó el seguimiento a la construcción de jaulas flotantes para el engorde del pargo lunarejo.

Agregó que en coordinación con el INTA y Mefcca se llevó a cabo el Taller de Tecnología en Agricultura con peces de agua dulce dirigido a productores.

En Bilwi, Puerto Cabezas se capacitó a pescadores por el método de Buceo.

Se desarrolló la captura del Robalo Blanco en las comunidades de Laguna de Perlas, Laguna de Sunnie, Laguna Top Lock y desembocadura de Rio Grande de Matagalpa.

Se capacitó a pescadores artesanales en temas de actualización de documentos legales, administración de recursos y rendición financieras.

En todo el Litoral Pacífico se realizó un monitoreo del recurso del camarón, con el objetivo de recopilar datos biológicos de este.

El compañero Roberto Rocha también informó, que Inpesca participó en el IV Congreso Internacional, sobre el uso y manejo de sustancias químicas.

Nicaragua se suma a un mundo sin tóxicos en amor a nuestra madre naturaleza”, sostuvo Rocha.

Como parte al Fomento de Consumo de productos pesqueros el viernes pasado se efectuó la feria de economía familiar en el parque central de Boaco.

Esta semana

En lo que corresponde a la semana del 28 al 3 de noviembre, el compañero Rocha sostuvo que Inpesca estará participando en la sesión de trabajo del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte.

También sostendremos reunión con pescadores industriales, armadores, pescadores artesanales acopiadores y dueños de plantas procesadoras”, resaltó Rocha.

En Caribe Norte Inpesca sostendrá una reunión con la Policía Nacional, el Ejército y el Gobierno Regional para coordinar en conjunto acciones para la ampliación de las nuevas medidas de ordenamiento pesquero.

En esta semana se realizará en el II Foro Biregional de Gobernanza y Conservación Marino-Costera del Caribe de Nicaragua.

Se sostendrán reuniones con pesqueros en Puerto Morazán y comunidad La Bayona.

Del 1 al 03 de noviembre se desarrollará en Bar Point, Laguna de Perlas, un taller teórico-práctico de la biología pesquera de los robalos.

En Potosí, Chinandega, se estarán desarrollando una capacitación a protagonistas pescadores sobre el valor agregado.

En la comunidad de Gigante, Rivas, el día miércoles se llevará a cabo el taller de la Iniciativa Clima Pesca dirigido a pescadores artesanales.

Este viernes, participaremos en feria de la economía familiar en el parque central del municipio de Diría – Granada”, manifestó Rocha.

En Ciudad de Panamá, se estará desarrollando la Reunión subregional centroamericana para la implementación de las directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.

Actividad pesquera continúa

El compañero Rocha informó sobre la actividad pesquera en el país, en este sentido destacó que se desarrolla la captura de las especies bagre, corvina, robalo, pargo y raya.

En León las actividades pesqueras se desarrollan a buen ritmo con la captura de las especies guacamayo, ruco, palometa y pargos cola amarilla.

En San Juan del Sur se desarrollan capturas de las especies cabrilla, tuna, jurel y las especies de exportación como el pargo y dorado se capturan sin contratiempo.

Precios estables

El compañero Rocha informó que en los diferentes mercados del país los precios en los productos de mariscos se mantienen estables.

En León hubo una reducción de precios en el pargo y guapote, mientras que la curvina tuvo un leve incremento.

Es importante mencionar que, en Chinandega, San Carlos y Bilwi los precios y abastecimiento en variedad se mantienen.