Los estudiantes de primaria de los colegios públicos de los 153 municipios de Nicaragua, llevaron a cabo este martes el tercer certamen “Aprendiendo con calidad”.

La actividad se llevó a cabo con la finalidad de evaluar la forma cómo los educandos han aprendido a manejar los conocimientos educativos y la forma cómo los docentes se lo han transmitido a los niños y niñas de los colegios de primaria.

En Managua, en el Instituto Panamericano se llevó a cabo la evaluación en los terceros y sextos grados de primaria, según dijo la directora de ese centro, la profesora Carmen Machado.

Dijo la docente que estas evaluaciones son parte de la Evaluación Regional Cualitativa y Explicativa (ERCE) donde están incluidas las capacitaciones que han recibido los maestros.

Las pruebas contienen preguntas para conocer “cómo estamos en literatura, la comprensión, el análisis donde los chicos tienen que saber, igual con las matemáticas nosotros aplicamos lo que es aprendiendo con calidad”.

Queremos ver ese conocimiento que transmitimos a los docentes, si lo captó muy bien y lo reproduce con los niños y niñas”, precisó la directora del Instituto Panamericano ubicado en el distrito II de Managua.

La profesora Elvira Lorena Cuaresma Ocón dijo que los docentes a través de la ERCE “tenemos prácticas en las aulas de clases porque nos han capacitado en el transcurso de 3 años”.

Dijo que la ERCE se aplica en las diversas asignaturas y donde los niños realizan maquetas, hacen trabajos individuales y grupales junto con los padres de familia a través de las comunidades educativas relacionados con el centro de estudios y fuera del aula de clases.

Precisó que las pruebas son de mucha importancia “porque así vamos viendo la calidad educativa a través de la prueba”.

La estudiante de sexto grado Stefany Sandoval, de VI grado, dijo que los conocimientos que les han brindado los docentes son excelentes y “a mí las materias que más que gustan son lengua y matemáticas”.