Con el lema ¡Managua Bicentenaria, nos Inspira!” fue inaugurada la octava edición de Nicaragua Diseña, una plataforma que impulsa y promueve el diseño, arte y moda del talento nicaragüense y se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme los días 25, 26 y 27 de octubre.

Este es el evento más esperado del año con reconocimiento a nivel internacional que también fomenta una economía creativa y emprendedora que cuenta con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Nicaragua Diseña cuenta con la participación de 35 diseñadores nacionales e internacionales, de ellos 23 son emergentes y con trayectoria en representación del talento nicaragüense, y 12 procedentes de Honduras, El Salvador, Panamá, México, Cuba, Venezuela y España.

Como invitados especiales están el hondureño Jerry Cárcamo, Handall Cornejo de El Salvador, Alexander Rodríguez de Cuba, las venezolanas Esperanza Baquero y María Luna, así como Annie Chajín y Olga Recio de Panamá. Como invitada estelar está la española María Lafuente.

El acto de inauguración fue presidido por la compañera Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña; el compañero Laureano Ortega, en representación de Fundación Incanto; Anasha Campbell, codirectora del Intur y el arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC).

Además, estuvieron presentes el cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados internacionales y nacionales. Entre ellos, el modelo y actor mexicano Christian Estrada y la cobertura de Vogue‑México Latinoamérica y Trending Channel, de México.

"Han sido meses de trabajo para llegar a este resultado que sabemos que lo van a disfrutar mucho en familia, la Expo Feria, la gastronomía y las conferencias magistrales que tenemos preparadas", dijo Camila Ortega.

La directora de Nicaragua Diseña agradeció a todos los presentes, equipo organizador, patrocinadores, estilistas por confiar en Nicaragua y en su talento que tiene que seguir desarrollando.

Por primera vez será parte la Oficina Nacional de Diseño de Cuba (ONDI), con una ponencia de Leandro Maceo, director de comunicación y relaciones internacionales de ONDI. Además de Ben Wang, director creativo de Creative Design & Advertinsing Co.

Se demuestra amor por Nicaragua

"Aquí estamos celebrando un año más de cultura, de arte, de emprendimiento, de creatividad, de amistad en los jóvenes talentos nicaragüenses, en los emprendimientos, fomentar es creer en el potencial que tiene nuestro país. Esto es una gran demostración de amor por Nicaragua”, dijo el compañero Laureano Ortega.

Anunció que firmarán un convenio con Nicaragua Diseña para que diseñadores puedan ir a Italia a realizar cursos especiales de formación.

A la vez agregó que trabajar por el arte es trabajar por la creación, la vida y por la paz.

Respaldo del Buen Gobierno

Por su parte, la compañera Anasha Campbell expresó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo han venido apoyando este proyecto que lleva ya ocho años promoviendo el talento, la innovación y creatividad de los nicaragüenses.

"Nicaragua Diseña es una plataforma para promover a Nicaragua a nivel internacional y así lo han hecho también por ocho años nuestros diseñadores y modelos que han salido fuera del país a otras plataformas no solo latinoamericanas sino europeas norteamericanas para poner en alto el nombre de Nicaragua", indicó la codirectora del Intur.

"Por ese compromiso que tiene nuestro gobierno por nuestra cultura, por nuestra identidad, por nuestra economía creativa es que hemos dicho sí nuevamente y seguiremos diciendo sí a Nicaragua", añadió.

Igualmente, el codirector del INC, compañero Luis Morales, manifestó que están contentos de apoyar y hacer alianzas con todo este grupo de talento artístico de nicaragüense.

Una Escuela Creativa

"Nicaragua Diseña no es solo el evento que es la culminación de un año de trabajo, un año de esfuerzo, un año de capacitaciones, la escuela creativa trabajando con diferentes diseñadores nacionales e internacionales, enseñanzas, aprendizajes y sobre todo mucho cariño para los artistas y diseñadores nicaragüenses", afirmó Morales.

En este evento también están presentes representantes de plataformas del diseño de otros países como Fashion Week Honduras con el diseñador de moda Leo Sandoval y de México Fashion Show Griselda Chiñas y Yeshua Herrera.

Expoferia y gastronomía

Nicaragua Diseña es también el espacio que promueve a 68 artistas creativos en artes plásticas, diseño y comunicación, diseño de productos, arquitectura, cosméticos, joyería y gastronomía.

El joven arquitecto Ariel Ernesto Rodríguez participa por primera vez en esta plataforma con una exposición de esculturas llamada “Coral Arrecife”, que consiste en la recolección de troncos del mar, reciclarlos y darle una visión de mar con colores acrílicos en spray, tela, carbón, lana, clavos y otros materiales.

Nicaragua Diseña es la mejor plataforma a nivel latinoamericano, hay proyección, hay moda, hay arte. Es la mejor manera de expresarte como artista. Para mí es una meta que cumplí y estoy satisfecho con el trabajo que voy a exponer y estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron de decir presente”, indicó Rodríguez.

Otro emprendimiento que participa por primera vez es Siu Design del matrimonio de Arlen Serrano y Luis Osorio, que consiste en la creación de calzado para damas a base de yute y palma, principalmente.

Nuestra experiencia en Nicaragua Diseña es la primera vez y estamos súper encantados, porque no habíamos tenido la oportunidad de estar en una feria como esta. Lo que nos ha gustado más es que somos una familia, todos los emprendedores nos vemos así no como competencia”, dijo Serrano.