El Consejo de Ancianos de Monimbó, la Alcaldía de Masaya, autoridades del Intur y el Mefcca, dieron a conocer el calendario de actividades para festejar Los Agüizotes y el Torovenado de Monimbó en honor a su patrono San Jerónimo Doctor, el que cura sin medicina.

Los masayas se preparan para celebrar en grande sus tradiciones como es la víspera de La Vela del Candil, la procesión de Los Agüizotes, el Torovenado de Monimbó y otras actividades.

Don Rafael Rodríguez, secretario del Consejo de Ancianos, expresó que el 20 de octubre iniciaron con la elaboración de la enramada donde será la Vela del Candil, ubicada de donde fue El Comandito de Monimbó una cuadra al este y media al norte.

Este miércoles 23 en Monimbó se realiza la nesquiza o preparación de alimentos que serán repartidos en la Vela mañana 24 de octubre, como el tamal con café, la cabeza de chancho, tamal de frijol, chocolate, pan de pico y otros.



"Estamos preparándonos porque Masaya tiene los meses más largos, 4 meses bien jalados de fiesta. Y es así que el Consejo de Ancianos con la misión de rescatar y mantener nuestras costumbres, mitos, leyendas y tradiciones estamos en víspera de lo que es los Agüizotes", indicó Rodríguez.

El viernes 25 será la procesión de Los Agüizotes, con los tradicionales personajes como El Cadejo Negro y Blanco, La Llorona, La Taconuda, la Chancha Bruja, entre otros. "Están invitados todos, los esperamos para que vengan a compartir con nosotros en paz y alegría nuestras costumbres y tradiciones", acotó la autoridad indígena.

 El sábado 26 es la Vela y alborada del Torovenado de Monimbó en Plaza Magdalena y el domingo 27 será el recorrido por las principales calles de Masaya y la realización de bailes folclórico todo el día.

Actividades culturales y deportivas

Por su parte, el compañero Orlando Noguera, alcalde de Masaya, dijo que este jueves 24 tendrán en el Mercado de las Artesanías, presentación artística de las escuelas de danza de los 9 municipios de Masaya en celebración al aniversario de que el departamento fuera declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el 19 de octubre de 2016 y de que la ciudad fue declarada Capital del Folclor Nicaragüense el 23 de octubre de 2000.

Noguera mencionó que también desarrollarán actividades deportivas este fin de semana como de futbol campo, futbol sala, final de béisbol infantil AA y la Liga Papi Futbol.

Están cordialmente invitados para que vengan este largo fin de semana, iniciando desde hoy miércoles hasta el domingo con un derroche de identidad, cultura, tradición, costumbre, gastronomía de nuestra Masaya que los espera y los vamos a recibir con los brazos abiertos”, recalcó el edil de la Cuna del Folclor.

Asimismo, la compañera Gema Alvarado del Mefcca, expresó que el 25 de octubre realizarán la Feria de los Agüizotes en el Parque Central, en donde los protagonistas ofertarán las máscaras tradicionales, cotonas y accesorios que se utilizan en la procesión. Así como productos de textil, cuero, gastronomía, entre otros.