La Dirección General de Bomberos (DGB) llevó a cabo este domingo en Managua dos ejercicios demostrativos en las que participaron niños y mujeres bomberas en simulacros de neutralizar un incendio estructural y apagar una fuga de una sustancia peligrosa.

El ejercicio se llevó a cabo en el Paseo de los Estudiantes, ubicado en la periferia norte de la capital junto al Puerto Salvador Allende, en saludo al 40 Aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación.

En ambos ensayos se utilizaron seis unidades bomberiles en su mayoría camiones cisternas y una ambulancia en la que se trasladó a una persona afectada por los efectos del siniestro (demostración) que se hizo en el extremo este de la plaza del lugar.

migob1

El comandante Daniel Antonio Vado director de la Academia Nacional de Bomberos comandante Álvaro Diroy dijo que los ejercicios demostrativos tienen que ver con la atención que a diario ofrece el Cuerpo de Bomberos Unificados a las familias nicaragüenses, demostrando habilidades y destrezas.

El primer ejercicio consistió en el control de un incendio estructural donde se demuestra cómo se rescata una víctima con vida, labor que hicieron miembros de la brigada juvenil de los bomberos.

Seguidamente se llevó a cabo un segundo ejercicio donde seis mujeres bomberas equipadas con sus trajes especiales y cascos de seguridad llegaron en una unidad bomberil y en cosa de minutos cortaron la fuga de una sustancia peligrosa.

migob1

En el ejercicio la institución bomberil utilizó un tanque de 100 libras de gas licuado del petróleo, donde las jóvenes demostraron ante las familias nicaragüenses el grado de preparación que han recibido en la Academia Nacional de Bomberos.

Previo al inicio de los ensayos las seis mujeres bomberas estuvieron demostrando la forma de como extender rápidamente las mangueras y después enrollarlas también en pocos segundos.

“La idea es compartir con la familia nicaragüense que visitan el Paseo de los Estudiantes y demostrar las técnicas que se le imparte a los niños y adolescentes de la brigada infantil de la institución sobre cómo controlar incendios”, subrayó el comandante Vado.

migob1

Además, los niños en el aprendizaje van formando una cultura sobre cómo prevenir incendios, ya sea estructurales, como escape de sustancias peligrosas y “por esto todos estos fines de semana estamos llevando demostraciones a nivel nacional en saludo al 40 aniversario del Ministerio de Gobernación”.

Los niños integrantes de la brigada infantil de los bomberos visitan las delegaciones de bomberos y comparten un día las actividades propias de los bomberos con todo el cuido necesario.

En cuanto a las mujeres bomberas que participaron en el ensayo, el director de la academia dijo ellas contribuyen en todas las especialidades de bomberos a preservar la vida, los bienes materiales, preservar el medio ambiente “y aquí demostraron que ellas tienen su participación porque Nicaragua tenga paz, tranquilidad y un servicio que debemos prestar con prontitud, calidad, calidez y humanismo todo mandatado por nuestro gobierno que presiden el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo”, puntualizó.

migob1

El ciudadano Darwin Martínez calificó de positiva la demostración bomberil sobre todo la de los niños que así van conociendo las técnicas para enfrentar un incendio o cualquier tipo de emergencias.

Yahosca López capitalina que presenció los ejercicios dijo que le llamó la atención sobre la forma rápida en que actuaron las seis mujeres bomberas que le hicieron frente a la fuga de gas del tanque de 100 libras.

Dijo que la capacitación que han recibido las mujeres bomberas es parte del “empoderamiento que nosotros las mujeres tenemos en nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y también forma parte de la restitución de derechos”.

migob1

 

migob1

migob1