El gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presentó desde la finca Rancho Los Nápoles, en el municipio La Paz Centro, la estrategia nacional de producción de semillas para la siembra y semillas no tradicionales.

Las autoridades explicaron a los productores la importancia de obtener semillas de alta calidad para la garantizar una buena cosecha de granos básicos y de cultivos no tradicionales como Jícaro, Marañón, Almendra y Ojoche, entre otras.

En el acto, estuvo presentes el compañero Miguel Obando, codirector del INTA; Everth Delgadillo, secretario departamental de León; la alcaldesa de La Paz Centro, Isabel Donaire; el viceministro del Mefcca, Benito Aragón; el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba; Freddy Zelaya, propietario de la finca; Ana Marcia Zeledón, Secretaría general del MAG y los productores de la zona.

¿Cuáles son los objetivos de la estrategia nacional de producción de semillas?

  1.  Promover el consumo de las semillas para mejorar la dieta de las familias en el campo 
  2. Promover el establecimiento de cultivos de semillas tradicionales y no tradicionales en fincas de productores
  3. Conservar las especies de semillas con alto valor nutricional
  4.  Promover el uso de Semillas tradicionales y no tradicionales para la Nutrición Animal
  5. Mejorar el manejo, uso y aprovechamiento de semillas tradicionales y no tradicionales Impulsar el procesamiento y aprovechamiento de los productos y subproductos de semillas tradicionales
  6. Facilitar los espacios para la comercialización y acceso a mercados

 

LEA AQUÍ LA ESTRATEGIA ESTRATEGIA NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS PARA LA SIEMBRA EN LOS DIFERENTES CICLOS PRODUCTIVOS 2019 – 2022

semillas1

Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA, explicó que en el 2009 se orientó buscar zonas donde se pudiera sembrar diferentes tipos de semillas.

A nivel nacional existen setenta y dos tipos de semillas.

"Con esta estrategia hemos logrado muchas áreas de desarrollo. Se ha logrado no solo investigar sino crear los bancos de semilla que están en manos de los productores logrando una mejor producción a nivel nacional. Hemos venido seleccionando semillas de alta calidad y alto rendimiento", dijo Somarriba.

semillas1

La alcaldesa del municipio de La Paz Centro, Isabel Donaire, señaló que en la Paz Centro "estos productores con sus manos laboriosas siembran su semilla y este buen gobierno preocupado por las familias busca que tengamos una buena alimentación".

Asimismo, el codirector del INTA, Miguel Obando, explicó que además de la cantidad se busca el rescate, la promoción, uso, consumo y mercado de los productos.

"Vamos a enseñarles como producir semillas y como sembrar Jícaro, Marañón, Ojoche, Albahaca, que son de alto valor nutritivo", enfatizó.

semillas1

Por su parte, el productor Freddy Zelaya, destacó que este lanzamiento y promoción de semillas mejoradas les ayudará en momentos difíciles a consecuencia del cambio climático.

"Esta estrategia es para que nos motivemos los productores a aprovechar el mejoramiento de semillas porque en momentos de pocas lluvias. En mi finca utilizo las semillas mejoradas, mejorando el rendimiento porque casi es el doble de la producción normal", finalizó.

semillas1.