Nicaragua registra suficiente producción para el consumo nacional y avanza en los rubros de exportación.

Así lo dio a conocer este martes el titular del Ministerio Agropecuario (MAG) compañero Edward Centeno en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4.

Gracias a Dios la producción nacional ha venido teniendo un buen desempeño, estamos teniendo buena cosecha, mercados abastecidos y precios estables en los mercados”, subrayó.

Dijo que la producción de frijoles ya salió y ya prácticamente se cumplió con las metas para el período: Tenemos más o menos un poco más de un millón de quintales, que era la meta del ciclo de primera. El maíz está saliendo, en arroz se cumplieron las expectativas en cuanto a siembra, producción de hortalizas bien, la producción de pollo ha crecido y la producción de huevo ha tenido un 4 por ciento de crecimiento”, subrayó.

Carne de cerdo

El compañero Centeno informó que la producción de carne de cerdo es una de las que mejor comportamiento tiene con 10 por ciento más en cuanto a la matanza y un 7 por ciento más en cuanto a la producción de carne.

Café

En lo que se refiere al café, dijo que en general hay buena producción. El ciclo cafetalero 2018‑2019 ya cerró. Hasta agosto se registraba un poco más de 3.2 millones de quintales de café, lo que ha generado 400 millones de dólares en producción del año pasado, un 17.8 por ciento más del ciclo 2017‑2018. Y un 4.1 por ciento más en valor.

El ministro agropecuario explicó que se exportó más café, “de manera que podemos decir que la producción en general, todos los rubros con sus particularidades van por buen camino”.

El ciclo cafetero comenzó en septiembre‑octubre, de acuerdo a los estimados y los estudios del Ministerio Agropecuario y al Plan Nacional de Producción del 2019‑2020, se espera una producción de 3.3 millones de quintales.

Nosotros confiamos en Dios que así sea, porque esto significa mayor empleo en la zona cafetalera, mayor dinamismo en las economías locales y nacional, mayor ingreso a las familias, mayor empleo. De manera que estamos optimistas. Hay lluvias en las zonas cafetaleras que obviamente ayuda a la maduración homogénea del grano”, enfatizó.

Azúcar y lácteos

En cuanto al azúcar se esperan unos 17.3 millones de quintales que es ligeramente superior a lo cosechado en la zafra 2018‑2019.

La producción y acopio de leche está teniendo un comportamiento 102.3 millones de galones, 7.5 superior al año pasado y las exportaciones derivadas de la leche son de 3.6 millones de kilogramos que es 37.4 por ciento más que el año pasado.

En la producción de quesillo se aumentó 6.3%, mientras que el queso morolique aumentó 3.9% y la leche en polvo 1.7% con respecto al año pasado.

El sector agropecuario ha mostrado una enorme fortaleza y esto es el resultado de una política que inicia en el 2007 con el gobierno del comandante Daniel Ortega, que ha dado como resultado un crecimiento del sector agropecuario del 76 por ciento.

Cacao

El ciclo de cacao se cerró con cifras importantes. Se cosecharon 153 mil quintales que es 5.1 por ciento más del año pasado. Y está catalogado como unos de los cacaos más finos del mercado internacional. Aunque el volumen de nuestra producción no es lo suficientemente alto para entrar a algunos mercados, el desafío es avanzar en producción y mantener calidad.

Condiciones para la producción

El compañero Edward Centeno también habló sobre las estrategias y planes para fortalecer diferentes sectores y rubros.

Dijo que son estrategias que obedecen a la necesidad que se tiene de obtener más producción y productividad tomando en cuenta que tenemos las condiciones para lograrlo.

En primer lugar, agradeció el tema de la conectividad, el tema de carreteras y caminos está permitiendo llegar a aquellas zonas que era imposible sacar la producción y otros donde se incrementaban los costos.

En segundo lugar, la llegada de energía va permitiendo motivar mayor producción.

También mencionó el tema de la salud y educación en todo el país, nuevas escuelas técnicas de campo.

Y de igual manera las instituciones del Sistema Nacional de Consumo y Comercio diseminadas en todo el territorio permanentemente.