El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, dio a conocer que de enero a julio de 2019 la producción de carne de cerdo y pollo y la producción de huevos son suficientes para garantizar el abastecimiento de las familias nicaragüenses.

Con respecto a la carne de pollo detalló que se han sacrificado 37.5 millones de aves, 1 por ciento menos que el año pasado, no obstante, las granjas de los pequeños y medianos productores, llamadas semitecnificadas, han crecido un 39 por ciento en relación al año anterior.

Sin embargo, las granjas tecnificadas registran un 1.3 por ciento menos de sacrificios.

También puedes leer:

La producción de carne en las granjas tecnificadas disminuyó en un 3 por ciento. Sin embargo, los pequeños y medianos productores de carne de pollo incrementaron la producción de carne en un 54.6 por ciento.

La producción de huevo, de enero a julio, es de 18.2 millones de cajillas, un 4 por ciento superior al mismo periodo del año 2018. Representa el 55 por ciento de la meta del plan de producción. Las granjas de huevos han crecido en un 4 por ciento y las semitecnificadas crecieron un 7 por ciento.

En cuanto a la producción de carne de cerdo el hato es de 515 mil cabezas de cerdo, creciendo en los últimos tres años un 6 por ciento.

Las granjas semitecnificadas registradas son 1 mil 102, con un inventario de 36 mil 731 cabezas.

La producción de cerdos, de enero a julio, es de 143 mil 607 cabezas, mostrando un crecimiento de 9.5 por ciento. El 34 por ciento es sacrificado en la industria y el 67 por ciento se sacrifica en rastros municipales.

17 millones de libras de carne se han acumulado a la fecha, un 7 por ciento superior a los resultados del mismo periodo del 2018. Esto representa un 58 por ciento de cumplimiento de la meta de producción para este año.

En la industria se han producido 6.1 millones de libra y en la parte municipal 10.3 millones de libras.

Sobre el abastecimiento en los mercados de granos básicos y hortalizas mencionó que hay suficiente para el consumo diario de las familias nicaragüenses.