El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) representará oficialmente a Nicaragua ante el Consejo Empresarial Centroamericano, informó el compañero Freddy Cruz, directivo del Conimipyme, durante una entrevista con el periodista Alberto Mora.
Durante el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, que se celebró la semana pasada en Honduras, el Conimipyme participó en representación de Nicaragua, a través de su director Leonardo Torres.
“Fuimos reconocidos como representantes legítimos del sector privado. Fuimos nombrados representantes de Nicaragua ante el Consejo Empresarial Centroamericano”, dijo Cruz.
Realizarán IV Foro Mesoamericano de Pymes en Nicaragua
Además, Nicaragua fue seleccionada para la realización del IV Foro Mesoamericano de Pymes, en el año 2020.
“Eso da una oportunidad de proyectar, de reconocer y de establecer bases para el desarrollo de las pequeñas empresas” en Nicaragua, expuso Cruz.
Estos “son reconocimientos que nos hacen a las pequeñas empresas y a la economía social en general que nos permite a nosotros ir escalando reconocimientos a nivel regional”, agregó.
Pequeña empresa es una fortaleza para la economía de Nicaragua
Cruz, recordó que Nicaragua tiene una fortaleza extraordinaria con la pequeña empresa. “El 98% de las unidades económicas del país son micros y pequeñas empresas”, precisó.
“Esa cantidad de pequeñas empresas producen entre el 80 y el 90% de los alimentos del país. Estas pequeñas empresas son tan fuertes que durante esta crisis del 2018, la agricultura creció el 12% y el sector pecuario creció el 4.3%. Si no ha habido crisis hubiéramos crecido del 15 al 20% las pequeñas empresas”, valoró.
Este video te puede interesar:
Comentó que “eso te marca la enorme importancia de este sector y ahora tenemos un auge importantísimo de emprendimientos promovido por políticas del Estado y por intereses mismos de la población”.
Según Cruz, la fuerza de la economía social genera el 75% del empleo y por esa razón “Nicaragua ha tenido unos avances en materia de desarrollo formidable, por ejemplo se ha reducido la pobreza del 48.3 al 24.4%”, y se han mejorado otros indicadores de desarrollo en el país.