El ministro de fomento, industria y comercio, Orlando Solórzano, destacó que las exportaciones totales del país están avanzando positivamente y por lo tanto el sistema productivo y exportador de Nicaragua está entusiasmado para crecer en este año 2019.

En declaraciones a la Revista En Vivo, el ministro Solórzano expuso que entre enero y agosto de este año las exportaciones totales de Nicaragua aumentaron en 1% de su valor, pasando de 3 mil 505 millones de dólares que se exportaron en el mismo periodo el año pasado, a 3 mil 539 millones de dólares en este año.

Detalló también que las exportaciones de zonas francas subieron un 2.1%, pasando de 1 mil 691 millones de dólares a 1 mil 726 millones de dólares.

Otros rubros como el café oro, que en 2018 exportó 384 millones de dólares, entre enero y agosto de este año se colocó en 400 millones de dólares, aumentando su valor en 4.1% y en volumen el aumento fue del 17.8% alcanzando las 145 mil toneladas.

En ese sentido, el ministro Solórzano destacó que “todo el sistema productivo, el sistema exportador están entusiasmado, porque vamos a producir más y a exportar más”.

El titular del Mific, aseguró que las buenas cifras en las exportaciones son resultado de la facilitación del comercio y destacó que hay una política del gobierno para facilitar la producción y el comercio a todas las empresas, con prioridad para las pymes.

En ese sentido, apuntó que si queremos que este país avance “tenemos que tener esa visión estratégica adelante caminando, enseñándonos el camino para adelante, siempre”.

El compañero Solórzano también refirió que Nicaragua tiene muchas oportunidades y amplios mercados para exportar, como es el mercado centroamericano, comercio con otros países latinoamericanos y aprovechando el Cafta.

También destacó que existen otros mercados que se están abriendo como Corea, país con el que se firmó un tratado comercial que entró en vigencia el pasado 1ro de octubre.

Además, las oportunidades de exportar a nuevos mercados se amplían con la firma de un tratado de comercio entre Centroamérica y Reino Unido.

Sin embargo, el ministro Solórzano resaltó la necesidad de trabajar más para fortalecer la capacidad productiva, fortalecer la capacidad para vender, y preparar los productos de exportación para el consumo en los nuevos mercados.