El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio de Educación (Mined) llevaron a cabo un concurso donde niños y niñas de 14 escuelas del municipio de Managua se destacaron elaborando un catálogo de hojas.

Indiana Fuentes codirectora del Inafor dijo que la elaboración de esos catálogos de hojas fue con el objetivo de que los niños hagan un recorrido en las cuatro etapas que la institución tiene en el arboreto nacional identifiquen las especies”.

Este concurso que forma parte del aprendizaje sobre la formación de una cultura ambiental en los niños de primaria es para que ellos identifiquen las especies y el valor de lo que esto contribuye al ecosistema y “la importancia que tienen estos árboles para nuestro país”.

Como en el arboreto hay árboles de las cuatro regiones de Nicaragua y por eso “distribuimos a los estudiantes por regiones, porque hubo colegios que estuvieron en el sector donde están los árboles de la Costa Caribe, otros centros en la zona del Pacífico Centro y la zona seca”.

En el caso de la Costa Caribe “nosotros tenemos árboles de las que llamamos hojas anchas y de mucho valor económico como la caoba y el cedro. En el evento se premiaron los tres primeros lugares”, dijo la titular de la institución que ha promovido a nivel nacional la construcción de 33 arboretos.

El estudiante Joeliezer García Salazar del colegio Clementina Cabezas dijo que haber participado en este certamen "he aprendido a conocer muchas plantas, conocer sus propiedades, sus nombres científicos y esta actividad fue bastante divertida".

En términos similares también se expresó la niña Génesis María Quijano Mendoza quien agregó que con esta actividad promovida por Inafor y el Ministerio de Educación he visto otros tipos de plantas que yo no conocía y aquí (en el arboreto) he aprendido mucho sobre las plantas ya que uno puede venir aquí cuando uno quiere”, subrayó.