El municipio de La Concordia, cuna del general Benjamín Zeledón departamento de Jinotega, se dio por inaugurada la Casa Museo Benjamín Zeledón, donde fue su casa natal hasta los 16 años, tiempo en el que deja el núcleo familiar para dedicarse a su formación académica y luego a la lucha en contra del yanqui invasor, los que acabaron con su vida.

El arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) destacó la importancia histórica que trae consigo este espacio que alberga escritos del héroe nacional donados por su nieto Sergio Zeledón Blandón, así como los muebles originarios de la época y que pertenecieron a la familia.

"Los visitantes van a apreciar esos documentos que narran parte de la lucha de Zeledón, quien plasmó su protesta ante el gobierno de la época que entregaron el país a los norteamericanos, además se cuenta con documentos del general Sandino en los que expresa que la lucha sandinista es la continuidad de la lucha de Zeledón, anti imperialista y anti intervencionista", dijo.

museo-benjamin-zeledon

Jornada de actividades en homenaje a Benjamín Zeledón

La jornada de actividades en Jinotega, inició con el desfile de las bandas, gimnasias rítmicas y la presentación cultural de los jóvenes en el parque central, que portando la imagen de Héroe Nacional reafirman el compromiso de continuar con la defensa de la paz y la soberanía nacional.

En el acto, el compañero Leónidas Centeno, secretario político departamental, expresó que Benjamín Zeledón es uno de los más grandes representantes del patriotismo y la dignidad de Nicaragua.

museo-benjamin-zeledon

"Zeledón no luchó y murió en vano, fue un patriota que defendió Nicaragua, primero lo hizo para que nuestro país no fuese ocupado por los yanquis a quienes se les rebeló porque no quería un pueblo ocupado, intervenido, sino que deseaba una Nicaragua independiente, soberana como la que soñó Sandino, Carlos Fonseca y nuestros héroes y mártires, como la Nicaragua que hoy estamos construyendo", dijo.

María Aminta López, alcaldesa de La Concordia, reafirma que Benjamín Zeledón es la inspiración de los revolucionarios como el General Sandino y las actuales generaciones de revolucionarios nicaragüenses que luchan por una Nicaragua igualitaria en la que impera la libertad.

museo-benjamin-zeledon

"Benjamín es el ejemplo de este pueblo que sigue defendiendo la soberanía nacional, trabajando por el desarrollo y el bien común de nuestras comunidades. Nuestro héroe nacional es símbolo de disciplina, heroísmo y amor a la patria".

museo-benjamin-zeledon

museo-benjamin-zeledon

museo-benjamin-zeledon

museo-benjamin-zeledon