El municipio de Catarina, Masaya, albergó a un sinnúmero de representaciones que llegaron para rendir honores al general Benjamín Zeledón, al conmemorar Nicaragua este viernes 4 de octubre 107 años de su tránsito a la inmoralidad y 140 de su natalicio.

A primeras horas del día fueron los estudiantes del Instituto Benjamín Zeledón quienes llegaron al cementerio municipal, donde descansan sus restos, custodiados por un monumento en el que se encuentra un busto replica su rostro.

Antes de presentar las ofrendas florales hicieron una exhibición de los talentos de su banda musical.

Seguidamente fue el consejo nacional de Juventud Sandinista los que abanderados con los colores azul blanco y azul del pabellón nacional, colocaron también una corona de flores.

Tras mostrar su respeto, el coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Milton Ruiz, recordó el legado que ha sido retomado por una nueva generación de jóvenes patriotas.

"General Benjamín Zeledón, aquí está tu juventud, asumiendo el compromiso de patria libre, de patria libre o morir, de patria libre y vivir. Este 4 de octubre, octubre victorioso, recordamos a ese hombre, a su legado de victoria y trayectoria, de trayectoria, de victoria y de memoria, porque Benjamín Zeledón está en el corazón de los que amamos esta patria", expresó ante los presentes.

El alcalde recordó cómo los invasores Yanquis lo martirizaron por defender a su patria.

El alcalde de Catarina, Eddy Gallegos, encabezando la delegación de funcionarios de las alcaldías del departamento de Masaya recordó que Zeledón fue martirizado por los interventores yanquis por defender a su patria.

Al respecto expresó que creyeron que al hacerlo sufrir el pueblo de Nicaragua desistiría en su lucha por hacer respetar su patria, sin embargo han habido continuadores como el general Sandino que han levantado la bandera azul y blanco para defenderla.

Ejército de Nicaragua en homenaje

El Ejército de Nicaragua, representado por una delegación de la Escuela superior de Estado Mayor, hizo lo propio.

El Coronel José Ramón Dávila expresó que Zeledón fue un hombre digno en la defensa de la soberanía patria.

"Hoy día celebramos este día glorioso en honor al general Benjamín Zeledón Rodríguez. Estamos haciendo mérito acá con la presencia de la Escuela Superior de Estado Mayor, general Benjamín Zeledón en nombre de este gran Héroe que luchó por la patria", expuso.

Asamblea Nacional presente

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional y la bancada del FSLN también participaron en el homenaje.

El compañero Gustavo Porras, presidente de la Junta Directiva recordó que el héroe nacional fue asesinado por la marinería Yanqui.

"Y además los peleles de ese tiempo no permitieron que lo enterraran en el cementerio, lo dejaron allí afuera, más no sabían que esto iba a significar históricamente la imagen de la lucha del pueblo nicaragüense", explicó.

A su vez el diputado Wilfredo Navarro afirmó en ese sentido que es símbolo del nacionalismo y hoy más que nunca sigue vivo en el actuar de los buenos nicaragüenses.

Policía Nacional

El comisionado general Javier Dávila Rueda, secretario de la jefatura nacional de la Policía Nacional expuso durante la participación de la delegación de las fuerzas del orden, aseguró que lo consideran con un héroe a imitar.

"Defensor de la libertad en Nicaragua. Defensor de la libertad en Nicaragua y nos dejó un legado de patriotismo que en estos momentos es muy importante retomar para hacer patria", comentó.

Además de estas ofrendas han sido programados diversos eventos con los cuales continuarán durante todo el día entregando tributo a su herencia combativa.