Los días 2 y 3 de octubre se realizó en la hermana República de Belice la II Reunión de Alto Nivel de Ministros Responsables de la Pesca y la Acuicultura del Caribe (CRFM)y de la Región Centroamericana(OSPESCA).

El objetivo de la reunión consistió en fortalecer la colaboración entre ambas organizaciones para mejorar la conservación, gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, así como el desarrollo de la acuicultura en el Caribe y Centroamérica.

Participaron 33 delegados entre Ministros, Viceministros, Directores y Representantes de países como: Guatemala, Barbuda, Barbados, Belize, Republica Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas Panamá, Jamaica y Guayana; por Nicaragua participó el compañero Edward Jackson. De igual manera participaron organismos como el Banco Mundial, OSPESCA, CRFM, seguro para riesgos y catástrofes para el Caribe (CCRIF), el proyecto de langosta (CLME+), FAO, COPACO y CARICOM.

reunion-alto-nivel-pesca-acuicultura-caribe

Entre los temas que se abordaron en la reunión está el plan regional MARPLESCA, relacionado a la pesquería de langosta del Caribe, donde Nicaragua es ejemplo a seguir, ya que gracias a nuestro trabajo de investigación y conservación se han homologado en toda la región medidas de ordenamiento tales como la veda de este rubro tan importante en la economía regional.

Se conversó además sobre el plan de manejo y conservación del recurso Caracol Rosado, el Sistema de Trazabilidad Regional, la necesidad de implementar el Plan para Combatir la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR), explorar nuevas alternativas de producción como la acuicultura en toda el área del Caribe y de Centroamérica, el desarrollo e implementación de políticas y programas sobre adaptación al cambio climático y la gestión de riesgo de desastres en la pesca y la acuicultura entre otros temas.

reunion-alto-nivel-pesca-acuicultura-caribe

Al finalizar la reunión se firmó la Declaración de Belice donde se reafirma el compromiso de construir y consolidar las bases para la gestión basada en el ecosistema y el uso sostenible de los recursos marinos vivos del mar Caribe, para el bienestar económico y social de los pueblos de la región.

Asimismo, se aprobó el Segundo Plan de Acción Conjunto entre ambas Organizaciones OSPESCA y CRFM, que contempla la planificación coordinada y la implementación de programas, proyectos y actividades de manera que facilite la sostenibilidad de la Pesca y la Acuicultura.

reunion-alto-nivel-pesca-acuicultura-caribe

reunion-alto-nivel-pesca-acuicultura-caribe