La producción pesquera y acuícola de Nicaragua es de 113.2 millones de libras hasta septiembre, lo que significa un aumento del 15 por ciento con relación al año pasado que registró 98 millones de libras.

Así lo informó este martes el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) quien también confirmó que las exportaciones de los productos pesqueros durante el período señalado fueron de 74.8 millones de libras exportadas.

Esas exportaciones dejaron 214. 2 millones de dólares con respecto a los 209.4 millones de dólares del año pasado. En comparación al período del año pasado se ha registrado un incremento del 2 por ciento.

Los datos los suministró el titular de Inpesca durante su acostumbrado informe semanal que lo inició con una sesión ordinaria del Consejo Directivo de la institución rectora de las actividades de pesca y acuicultura del país.

INPESCA

En ese consejo participan Inpesca, Mific, Marena, los gobiernos regionales, el representante de los pescadores artesanales, industriales y de la cámara de acuicultura.

Dijo que en esa sesión de trabajo abordaron temas alrededor de la ley de pesca, acuicultura, aplicación de medidas de ordenamiento de la pesca de la langosta.

En Bilwi en coordinación con el Mefcca y el gobierno regional se reunieron con los comunitarios de uno de sus territorios y conversación sobre la implementación del proyecto de pesca en el marco del proyecto de seguridad alimentaria que se ejecuta a través del Ministerio de la Economía Familiar.

En Bilwi también le dieron seguimiento a la veda del pepino de mar con el Comité de Veda, el Comité Regional, el Marena, la Fuerza Naval, la Policía Nacional y la Alcaldía.

En León la institución estuvo presente en la UNAN-León donde realizaron una exposición sobre el cultivo del pargo en jaulas flotantes a estudiantes de los últimos años de la carrera de Acuicultura y Biología Marina de esa alta casa de estudios.

En El Viejo del departamento de Chinandega Inpesca brindó capacitación a pescadores artesanales agremiados en unas cooperativas de pesca en temas como la rendición de cuentas, uso de libros contables, revisión de documentos legales, entre otras cosas.

En la comunidad de Aserradora y Bayona en Chinandegarealizamos visitas en coordinación con la misión técnica de Taiwán para dar acompañamiento y asistencia técnica a las cooperativas que cultivan el pargo lunarejo”.

En el Pacífico Sur Inpesca está trabajando para identificar sitios y seguir promoviendo el cultivo de peces en jaulas flotantes.

Con respecto al consumo de productos pesqueros Jackson dijo que la semana pasada se llevó a cabo la feria de emprendedores en el INSS central donde miembros de una cooperativa de Masachapa ofrecieron productos frescos a los trabajadores.

Esta semana se están haciendo investigaciones sobre el caracol rosado en el Caribe.

En Bilwi “le estamos dando seguimiento a la veda del pepino de mar. A partir del 30 de septiembre al 4 de octubre en todo el litoral del Pacífico sur estaremos realizando muestreo biológico de la langosta, pargo, tiburón y raya con el fin de analizar el estado biológico de estas especies”.

En las comunidades de Aserradoras y Bayona en Chinandega siempre con Taiwán se llevarán a cabo conversatorios con las cooperativas de pesca sobre el cultivo de peces en jaulas flotantes.

Informó que Inpesca dará acompañamiento al torneo de pesca que se va a realizar en San Juan del Sur el 5 de octubrepor lo que invitamos a las familias y pescadores deportivos para que asistan”.

Jackson invitó a las familias a participar este sábado 5 de octubre a una nueva edición de las ferias de los productos del mar en la plaza 22 de agosto de Managua.

Mercados bien abastecidos

Precisó que los mercados especialmente los de Managua están bien abastecidos con productos del mar con algunas diferencias de precios.

En el Roberto Huembes el guapote redujo su precio, en el Israel Lewites la Macarela redujo su precio, en el Mayoreo la tilapia redujo su precio. Igualmente dijo que en otras ciudades de interior del país hubo reducciones de precios.