Desde el Estadio Nacional Dennis Martínez la Comisión Nacional de Béisbol Superior (CNBS) presentó oficialmente el nuevo formato de competencia para el Pomares 2020.

A partir del próximo año, el torneo contará con dos fases, Pomares de Verano que será inaugurado el 7 de febrero para finalizar en mayo y Pomares de Invierno que iniciará en la última semana de agosto y finalizará en noviembre. La liga estará siempre conformada por 18 equipos.

Posteriormente, los equipos campeones de cada fase se enfrentarán en una superfinal en el mes de noviembre, que se disputará en una serie de 7 juegos a ganar 4, al menos que un equipo logre ganar las dos fases. En ese caso no se realizaría este evento.

El doctor Carlos Reyes, comisionado del Pomares, aseguró que entre las dos fases habrá un descanso de 3 meses “este espacio tiene que ver mucho con la participación de Nicaragua en eventos internacionales, como eventos nacionales. No se puede estar manteniendo un Pomares, haciendo cortes cada 15 días para cumplir con algunas cosas” señaló Reyes.

Según Noel Urcuyo de la CNBS, cada equipo jugará un total de 60 juegos que se efectuarán los viernes, sábados y domingos, y clasificarán los dos primeros equipos de cada grupo. Asimismo, dijo que se llegó a un acuerdo para unir las estadísticas de los dos torneos para definir a los mejores de cada departamento.

Entre los acuerdos que tomó la comisión para el sistema de competencia del Pomares 2020, se va a mantener solamente dos reglas en el pitcheo: el que es abridor, es abridor y el que es relevista, relevista durante la semana. Máximo de lanzamientos: 120 acumulables y se mantendrá la muerte súbita en el décimo inning”, detalló Urcuyo.

También Urcuyo aseguró que se utilizará el reloj para medir el tiempo de los lanzadores y bateadores, “ya se están haciendo las gestiones necesarias para comprar los relojes para usarlos en todos los estadios”. A partir de los cuartos de final todos los equipos tendrán dos refuerzos libres.