El pasado 26 de Septiembre en París su lugar de Residencia y Trabajo falleció el importante artista Nicaragüense BERNARD DREYFUS MORALES (Managua 1940 – París 2019).

La Cultura de Nicaragua está de Luto.

Trasmitimos la última entrevista que brindó en Managua en 2009 al Artista Plástico y Promotor Cultural Luis Morales Alonso y publicada posteriormente (2011) en un Suplemento Cultural Nacional.

Figuraciones mágicas de Bernard Dreyfus

Por Luis Morales Alonso

Dreyfus que reside en Paris desde 1968 ha expuesto sus obras en Nicaragua, Estados Unidos, Francia, Guatemala, El Salvador, Panamá, México, España, Italia, Alemania en exposiciones individuales. Colectivamente ha participado en numerosas exposiciones que han recorrido Europa, América, Asia. Sus obras se exhiben en más de 20 Museos y colecciones públicas de todo el mundo.

Desde el 24 de noviembre del 2009 al 22 de enero del 2010, los muros de la Maison de L ´Amerique Latine, París, hospedaron la muestra de obras recientes del maestro de las artes plásticas nicaragüenses Bernard Dreyfus (Managua 1940).

pintura-bernard-dreyfus-nicaragua

Antes de la muestra de París, en este importante centro de arte de América Latina, Bernard realizó un viaje a Nicaragua donde conversé con él; comparto este diálogo entre artistas.

¿Qué significa la muestra en este momento de su carrera?

Bueno, Luisito, creo que para un artista de cierto recorrido es meritorio y sobre todo un halago presentar sus trabajos en La Casa de América Latina de París. Por esa institución han pasado importantes artistas del arte moderno y contemporáneo, realmente es como coronar una etapa importante de mi trabajo, presentar mis obras en este centro.

¿De sus obras recientes veo cambios sustanciales con las etapas anteriores, puedes describirlos?

Toda obra tiende a ir evolucionando con el tiempo, se introducen nuevos colores, elementos de la composición, elementos intelectuales que hacen que la obra cambie y talvez que los ojos críticos del público la admiren desde otro punto de vista.

Efectivamente en esta nueva etapa de mi trabajo aparecen nuevas imágenes que aparentemente se relacionan con las culturas primitivas, pero tienen una vida propia.

¿Eso de primitivo o primigenio alude a “Las artes primeras”, como llaman los teóricos del arte a esas frases iniciales, rasgos primigenios de las expresiones plásticas de la humanidad?

Así es, se trata de evocaciones a lo primero, pero desde un mundo contemporáneo, desde un punto de vista actual.

El Arte es una línea ascendente, continua. Tiene partes medulares y lineales. Creo que en esta etapa de mis trabajos aparecen estas figuras “llamémosle tribales”, “primitivas”, que al ser parte y secuencia de un recuerdo antiguo del Arte Moderno forman un todo… como cerrar un círculo.

¿Dentro del Arte Nicaragüense como se inserta la obra de Bernard Dreyfus?

Total, mi obra es total, universal, los colores del cielo de mi Nicaragua, las figuras a velocidad de la cultura de mi País, que he transformado en visiones mágicas, a temporales, universalizan los trazos más ingenuos de mis culturas, de mi País.

pintura-bernard-dreyfus-nicaragua

pintura-bernard-dreyfus-nicaragua

pintura-bernard-dreyfus-nicaragua