La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, trasladó sus condolencias a la familia del destacado intelectual nicaragüense, Amaru Barahona, quien pasó a otro plano de vida.

Queremos trasladar nuestras condolencias sinceras a la familia del querido hermano Amaru Barahona, destacado y coherente intelectual nicaragüense, coherente y destacado, consecuente hasta su último aliento, dijo la compañera Rosario Murillo.

Informó que a través del compañero Carlos Alemán Ocampo, escritor del Diriá, escritor, investigador, hemos estado en contacto con la familia y se está planeando un homenaje al Maestro Amaru Barahona, en el Palacio de la Cultura en los próximos días, cuando lleguen sus cenizas a nuestro país, siempre consecuente, siempre lúcido, siempre luchador.

La compañera Rosario Murillo destacó que Barahona fue un militante de la causa de los pueblos y de la causa del pueblo nicaragüense libre, digno, un verdadero ejemplo de lucidez y consistencia intelectual, Amaru Barahona, pasó a otro plano de vida.

.

Embajada de Taiwán en importante conmemoración

La compañera Rosario Murillo saludó al pueblo y gobierno de China-Taiwán, al embajador Jaime Wu, que hoy tiene una conmemoración importante, que celebrará con la comunidad diplomática, con autoridades y amigos de Taiwán, esta tarde noche.

Subrayó que precisamente ayer el diplomático estuvo entregando la vivienda digna 164 e el distrito siete de la capital, en el barrio Laureles Norte, a María Beatriz Álvarez.

Extendemos nuestro saludo al embajador Jaime y Cindy que también van a estar recibiendo el saludo de sus amigos, del gobierno y del cuerpo diplomático”, dijo.

Lluvias

Hay lluvias en 51 municipios con algunas incidencias como es normal, las que están siendo atendidas, pero bendiciendo la lluvia por lo que representa para el campo nicaragüense, dijo la compañera vicepresidenta.

Se reportan cinco sismos en el territorio, ninguno de cuidado.

Policía protege al pueblo

La Policía Nacional protege al pueblo en sus fiestas tradicionales, en sus actividades naturales en los distintos municipios que celebran sus aniversarios y promoviendo trabajo y paz desde la seguridad y la estabilidad que garantizamos todos juntos, seguridad en el campo, en la ciudades, barrios, mercados, paradas de buses, seguridad vial, escolar.

Entregan sillas de ruedas

La compañera Rosario Murillo dijo que hoy y el fin de semana entregarán en solidaridad, sillas de ruedas en Granada y Masaya, a familias protagonistas del Programa Todos con Voz.

Hay actividades recreativas en parques comunitarios en todo el país este fin de semana.

Por otra parte habrá promoción turística desde la Juventud y los Movimientos Juveniles también, todo el fin de semana. Hay un plan completo que ha circulado a través de los medios, ecoturismo, sol y playa, deportivo, de aventuras, cultural, tradicional, promoviendo el amor a Nicaragua y en Amor a Nicaragua la vida sana y buena para la juventud.

Hoy se instaló también una actividad muy hermosa, los juegos deportivos para los muchachas y muchachos, niños y niñas, con una discapacidad.

Fortaleciendo capacidades y una fuerza sublime que tienen los padres, las madres y los muchachitos que con algún nivel de discapacidad, fortalecen precisamente su talento, para inspirarnos y seguirnos inspirando a todos”, dijo la compañera Rosario Murillo en su mensaje de este jueves.

Destacó igualmente la Plataforma Nacional de Innovación Tecnológica Hackathon Nicaragua 2019. “Estamos realizando Ideatones departamentales para ser parte del fin de Año con el Hackaton Nicaragua 2019. Ideatones en todo el país, fortaleciendo creatividad, inteligencia, innovación”, añadió.

Capitalización

Familias productoras de Boaco, Managua y Granada con dos millones de inversión capitalizadas por el Mefcca para nuevos emprendimientos en cerdos. También reciben tanques de almacenamiento de agua y bombas de mochila para riego y fumigación de cultivos en huertos familiares.

Congreso Oncológico

Mañana viernes en el Instituto Tecnológico de Salud en Managua se realiza el Congreso Internacional de Enfermedades Oncológicas, sobre cómo se atiende a niños y niñas que sufren cáncer, con expositores de Italia, Guatemala y Nicaragua.

Estrategias

La próxima semana se presentarán varias estrategias para impulsar el desarrollo y la producción.

El lunes 30 Seguridad Alimentaria y Nutricional desde el Sistema de Producción y Desarrollo de Ganado Menor, producción de ovinos, caprinos y conejos.

Se prepara también musáceas, raíces y tubérculos, producción de iguanas y garrobos, hortalizas.

Protección de la Madre Tierra

La comunidad educativa trabaja el plan de promoción del cuido y protección de la Madre Tierra, Mi Escuela, Mi Legado Verde.

Becas a Taiwán

Becas de la Embajada de China Taiwán para aprender Chino Mandarín, este programa se promueve entre los estudiantes de secundaria.

Juegos Nacionales 2019, para los estudiantes de educación especial inclusiva, participan 200 atletas destacados de las 25 Escuelas de Educación Especial.

Los atletas más destacados representarán al país a mediados de octubre en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos Incluyentes en San José, Costa Rica.

Encuentros pedagógicos

También se realizará encuentro pedagógico para mejorar aprendizaje, 58 mil educadores participan mañana viernes en ese encuentro.

Además se darán cifras del corte evaluativo que se está realizando de permanencia, rendimiento, logros y avances del sistema educativo público.

Educación técnica desarrollo de capacidades de turismo y gastronomía en el Primer Congreso Nacional que se desarrolló en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo en Pochomil.

El Nuevo Fise instala sistema de agua potable y saneamiento en municipios de Achuapa, 300 familias protagonistas y la inversión es de más de 15 millones de córdobas.

En Talolinga, Nueva Guinea, 350 familias beneficiadas con inversión de más de 20 millones de córdobas.

Ampliación de redes de alcantarillado sanitario en el Barrio Oscar Gámez Número Dos, de Estelí, para 2 mil 100 hermanos y hermanas con el modelo de alianza Enacal y Alcaldía de Estelí, con más de 7 millones de financiamiento.

El Gavilán, Camoapa, departamento de Boaco, 50 viviendas, 220 hermanos estrenan energía eléctrica, 2 millones 896 mil 464 córdobas.

Camoapa, obra San Francisco de Asís, Paz y Bien, el día 4, Día de San Francisco. “Se compartirán las actividades que se han programado desde los movimiento sociales, las familias, las comunidades en ese municipio honrando a San Francisco deAsís que tanto promovió paz y entendimiento, paz y bien y legado que tenemos todos los seres humanos, esa obligación de paz y bien”, dijo la compañera vicepresidenta.

Más obras

En el mes de octubre 27 comunidades rurales tendrán energía eléctrica, las inauguraciones se realizarán en Boaco, Caribe Norte, Caribe Sur, Masaya, Granada, Chontales y Nueva Segovia.

Son más de 8 mil protagonistas de 1 mil 500 viviendas con un costo de inversión de 111 millones 857 mil 40 córdobas netos desde Enatrel y desde el Presupuesto Nacional.

Canciller va a la Asamblea general de Naciones Unidas

Hoy salió para la Asamblea general de Naciones Unidas, el canciller Denis Moncada Colindres, quien sostendrá importantes reuniones.

Nicaragua ha participado en los segmentos de alto nivel con el Ministro Secretario de la Presidencia, Doctor Paul Oquist, con los temas objetivos de desarrollo sostenible, océanos y cambio climático.

Otra reunión importante sostuvo el compañero viceministro de Marena, Javier Gutiérrez.

Actividad de Embajadas

La Embajada de Nicaragua en Londres, como la presentación de nueva traducción de Rubén Darío.

En Guatemala, Nicaragua asistió a la Feria Regional de Artesanía y la embajadora nicaragüense Lilliam Méndez.

Agua potable y saneamiento

La señora Regina Pohlmann y Luciana Scarioni , expertas del Instituto Nacional Alemán de Metrología se encuentran en Nicaragua como parte de la evaluación que se realiza permanentemente de la cooperación de Alemania para los proyectos de agua y saneamiento.