Con apoyo tecnológico de Corea del Sur, el Ministerio de Educación (Mined), inició este lunes la capacitación de 300 maestros de secundaria en tecnología educativa.

La capacitación sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) se llevó a cabo en el Instituto de Exclencia Académica Sandino, Centro de Capacitación Docente (IDEAS-CCD) esta ubicado en la ciudad de Diriamba.

Es la primera vez que el Mined lleva a cabo una capacitación tecnológica masiva con maestros de los departamentos de Carazo, Chontales y León.

La licenciada Melba López Montenegro, directora general de secundaria del Mined dijo que “este es un momento histórico, porque es la primera vez donde un gobierno como el nuestro, hace un esfuerzo muy grande por preparar en tecnologías educativas a los docentes de nuestro país”.

La funcionaria parafraseó una frase de pedagogo revolucionario Paulo Freire, quien dijo en una ocasión: “Hay que aprender con los jóvenes y entender cómo ellos entienden la vida” y luego apuntó: “es esto lo que nos inspira en este momento histórico”.

Agregó que ahora no se aprende con el lápiz y el papel, ni la tiza y por eso los neurólogos hablan de algo que se llama interfaz y es como ellos interrelacionan las imágenes, el sonido y todo lo que tiene que ver con los elementos de multimedia y eso hace un mensaje más significativo.

Trescientos docentes de secundaria tuvieron el honor de poner sus pies en el centro de capacitación nacional que es un laboratorio de tecnologías. En el centro van a recibir esta semana el primer curso que es el presencial para después continuar con cursos avanzados básicos y avanzados en línea”, añadió.

Los maestros van a ser capacitados para utilizar todo tipo de multimedia, incluyendo plataformas en línea y no solo consumir los software educativos, sino que también producirlos.

Ilyong Cheong de la asistencia técnica coreana en la capacitación tecnológica de los docentes, expresó: “nosotros esperamos poder entrenar a 300 maestros en una semana y será una capacitación presencial básica, luego en febrero del próximo año se hará un curso en línea y posteriormente entrar a un curso avanzado”.

Nosotros estamos proporcionando a los maestros nicaragüenses de laptop y tablets, todos los equipos necesarios para que se imparta este entrenamiento, junto con el Mined hemos estado trabajando y nuestro interés principal es traer un desarrollo a la educación”,, dijo.

Nuestras expectativas es que de cinco a diez años Nicaragua pueda estar en el stock de la educación y el desarrollo de las tecnologías se puedan implementar en cada una de las aulas de clases”, dijo.

Si nuestro slogan es estamos en el mismo barco, por eso es muy importante que todos podamos trabajar en forma conjunta porque si la ayuda y la cooperación de ustedes (los nicaragüenses) esto sería imposible de realizar”, puntualizó.

La capacitación está siendo respalda por 25 maestros nicaragüenses que estuvieron capacitándose en Corea y uno de ellos es el profesor Juan Martínez de Managua, quien dijo que en la nación coreana se capacitaron durante 15 días y al retornar a Nicaragua continuaron la capacitación durante el mes de febrero de este año y preparar los materiales para atender a los 300 maestros.

Esta semana los maestros protagonistas van a recibir cada uno de ellos 15 sesiones de clases compuestas de dos horas cada una, son sesiones únicas que les llamamos el curso básico presencial, luego en un período posterior ellos van a recibir el curso básico en línea”, añadió.

Precisó que el curso avanzado para los maestros que iniciaron esta capacitación lo recibirán en julio del próximo año. Los docentes van a ser capacitados en cinco módulos, dos de ellos dirigidos a tecnologías, uno con pedagogía y otro referidos a políticas educativas y el último será con lo que tiene que ver con la observación y preparación de clases.

El docente de matemática José Adán Duarte Urbina, uno de los maestros que iniciaron la capacitación, dijo que “tenemos que mejorar nuestras capacidades tecnológicas, así como una capacitación constante de actualizaciones y el atraso se debe en gran medida a gobiernos anteriores (las administraciones neoliberales)”.

Actualmente (los maestros) estamos proyectándonos en la educación, ahora tenemos canales de televisión y casi todos los maestros estamos experimentando al hacer canales educativos en nuestras asignaturas”, puntualizó el educador de Juigalpa, Chontales.