La población de Masaya y sus alrededores se desbordó este domingo para presenciar y gozar del tradicional Tope de Toros, que se llevó a cabo dentro de las celebraciones de las fiestas patronales de esa localidad en honor a San Jerónimo.
El Tope de Toros concentró a los masayas desde el parque San Juan hasta la Iglesia de San Jerónimo, donde pasaron los semovientes mientras la población corría delante de ellos.
Una buena cantidad de caballistas acompañaron el Tope de Toro que estuvo respaldado por la Alcaldía de Masaya y la Asociación de Hípicos de Masaya, mientras las festividades fueron resguardadas por efectivos de la Policía Nacional y los Bomberos Unificados.
Las casi 8 calles que los toros recorrieron en el corazón de la Ciudad de las Flores totalizaron unos mil metros donde la vía fue protegida por mallas que la comuna instaló para evitar accidentes durante la actividad.
#TeAmoNicaragua
— El 19 Digital (@el19digital) September 29, 2019
En imágenes: Masaya celebra el tope de toros en honor a San Jerónimo. pic.twitter.com/nuPCK8JDSX
El Tope de Toros formó parte de las festividades de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, actividades que iniciaron el pasado 15 de agosto, para concluir el primer domingo del mes de diciembre.
Boris Vega, secretario del Concejo Municipal de Masaya dijo que todo el pueblo de Masaya se vino al gran Tope de Toros y puso como ejemplo la gran cantidad de personas que estaban concentradas en una avenida que desemboca en el parque central.
#TeAmoNicaragua
— El 19 Digital (@el19digital) September 29, 2019
Las familias disfrutan de un ambiente festivo y seguro, gracia a la excelente organización de las autoridades municipales, además está es una buena manera de recrear a la juventud de una manera sana. pic.twitter.com/L1oMlXSOAh
De fiesta hasta el 6 de diciembre
Recordó que las fiestas de San Jerónimo llegan hasta el 6 de diciembre porque después comienzan con Las Purísimas, al tiempo que informó que en horas de la noche se llevó a cabo una gran fiesta popular que estuvo amenizada por dos agrupaciones musicales.
Desde España llegó a participar en las celebraciones de San Jerónimo la señora Neysi Córdoba Chavarría, hija de madre nicaragüense y padre cubano-español dijo que todos los años viene a Nicaragua para disfrutar de las Fiestas Patrias y las de San Jerónimo.
“Me fascina todo lo folclórico de las fiestas del patrono San Jerónimo por lo que invito a quien sea para que venga a Nicaragua a conocer las fiestas de San Jerónimo, además vi muy felices a la población en el Tope de Toros donde trataron muy bien a los animales”, dijo.
El miembro de la Asociación de Caballistas de Managua Emiliano Duarte Toledo expresó que es la primera vez que observó el Tope de Toro donde la gente estaba con mucha alegría y esto contradice afirmaciones de sectores minoritarios que mal informan que Nicaragua no está normal.
Invitó a los nicaragüenses a participar en las próximas actividades que hacen falta por realizar dentro de las fiestas patronales de la ciudad de Masaya.
Don Ronald Zepeda Iglesias dijo que esta celebración del Tope de Toros se lleva a cabo desde hace 70 años.
Señaló que el desborde de los masayas este domingo también fue porque muchos llegaron al Tope de Toros de todas partes, de Granada, Managua y los pueblos y asistirán a lo que falta, que es la octava.