Con resultados satisfactorios concluyó en Estelí el Tercer Encuentro Nacional de Suelos y Agua, en el que participaron productores de todo el país y donde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) indicó que Nicaragua es ejemplo en la importancia que brinda a este tema.

Inaugurado el pasado miércoles, la FAO a través de la Alianza Mundial por el Suelo celebró este encuentro con el acompañamiento de las instituciones del Gobierno sandinista como el INTA y otras que vienen trabajando en estrategias y proyectos de cuido a la Madre Tierra y nuestros recursos naturales como el agua.

Durante los tres días de congreso se abordaron distintos temas como la situación de la erosión de los suelos en Nicaragua, avances del mapeo digital, agricultura de conservación para la restauración de suelos, erosión hídrica en sistemas productivos adaptativos en dos microcuencas, entre otros que buscaban como dotar de conocimientos a los micros, pequeños y medianos productores.

"A nivel de productores está muy interiorizado el trabajo y muy bien realizado. Proteger y hacer uso racional de nuestros suelos ayuda a la seguridad alimentaria en el sentido que nos da alimentos más inocuos, abundantes y seguros, además de darnos un medio ambiente y recursos naturales productivos que se van a mantener a largo plazo", destacó Carolina Oliveras, de la Secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo.

Valoró de muy positivo el trabajo que realizan las instituciones gubernamentales con el respaldo de la FAO para fomentar estrategias y políticas de protección al suelo y agua, mismas que emanan de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

"Se ha logrado lo que queremos al finalizar esos procesos y es la apropiación de la información. Nosotros lo que hacemos es un acompañamiento, una actualización, un aporte de herramientas novedosas y seguimiento, digamos una articulación por ejemplo con las convenciones internacionales", declaró Oliveras.

Destacó que Nicaragua con sus distintas instituciones trabaja en la actualización de sus leyes que persiguen proteger la tierra y mitigar los efectos del cambio climático.

"Venimos con la intención de recibir información y transferencia de conocimiento y experiencia de otros productores para llevarlos a cabo en la zona. Promovemos lo que es la agroecología en Granada porque esto ayuda a mejorar las condiciones de vida, a mejorar la alimentación de las familias porque si nosotros restauramos suelos vamos a obtener plantas sanas y vamos a obtener alimentos sanos y la experiencia de este encuentro ha sido muy satisfactoria", afirmó Antonia Jirón del Movimiento Agroecológico y Orgánico de Nicaragua (Maoni) de Granada.

Don Alexis Morán, productor de Estelí, calificó de importante el encuentro porque cada conocimiento adquirido tiene gran impacto al momento que se ponen en práctica, pues obtienen alimentos más inocuos.

"Promover prácticas agroecológicas tiene un gran valor para mí y estar aquí obteniendo conocimientos es un logro que he alcanzado sobre todo cuando ya llevo más de 25 años incentivando las prácticas de cuido a la tierra. Por eso agradezco el apoyo que he recibido de parte del INTA y otros organismos que nos han capacitado durante estos años", señaló Morán.

El delegado del INTA en la Región Uno, Juan Alberto Blandón Rodríguez, manifestó que la clave del cuido a la madre tierra es la familia, porque todos deben estar involucrados en la protección de nuestros recursos.

"Nos ha demostrado la práctica que el trabajo con la familia es la clave, el poder capacitar a toda la familia y sobre todo hacer énfasis en la juventud. Si nosotros capacitamos y compartimos conocimientos desde el sistema de producción, consumo y comercio, vamos a fortalecer la incorporación de nuevas tecnologías a las fincas. Ya hemos visto como los productores ven a sus fincas como un todo y el tema del suelo y el agua es clave para ellos, tienen mayor conciencia en su cuido, protección y uso racional", declaró Blandón.

Este Tercer Encuentro Nacional de Suelos y Aguas llevó como lema "en armonía con nuestros suelos y agua, aseguramos nuestra vida".