La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que Nicaragua trabaja de manera articulada en pro de la defensa hacia la Madre Tierra, el uso racional y sostenible del suelo para fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Carolina Oliveras, representante de la Secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, se reunió con diputados de la Asamblea Nacional, para conocer lo que ha hecho el parlamento en materia de leyes que promuevan la conservación, la preservación y protección de la Madre Tierra.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, diputada sandinista Arling Alonso Gómez, manifestó que mostraron a los delegados de la FAO el trabajo que han hecho los legisladores desde la alianza mundial para el suelo.

Estamos dando a conocer nuestra experiencia desde la Asamblea Nacional en un proceso de ordenamiento jurídico que estamos realizando, en donde estamos haciendo énfasis en los hallazgos que hemos hecho en el marco del proceso de elaboración del digesto jurídico nicaragüense. Lo que hemos encontrado sobre suelo en cuanto a regulación, pero también vamos a abordar las acciones, los programas que desde nuestro gobierno se vienen realizando en donde se están integrando los planes de trabajo, las estrategias, las políticas públicas que se están dirigiendo alrededor del recurso suelo y su manejo sostenible”, explicó Alonso.

 

Añadió que por medio de las leyes, instituciones como Ineter, Marena e INTA están trabajando de manera articulada alrededor del tema del suelo.

Están trabajando y alcanzando algunos resultados efectivos a través de la aplicación de algunas prácticas agropecuarias armonizadas con nuestro medio ambiente y nuestra madre tierra”, dijo Alonso.

Oliveras reconoció que en materia legislativa Nicaragua está actualizando todas sus leyes para potenciar el recurso suelo.

Desde la Alianza Mundial por el Suelo estamos prestando un apoyo para ver los ejemplos de los otros países que existen, qué leyes existen en los otros países, cómo se han venido implementando los resultados y lograr una buena actualización de la legislación nicaragüense, basándose en esos ejemplos con todo el trabajo que se viene haciendo a nivel nacional con todas las instituciones que están detrás técnicamente para apoyar esta legislación”, añade Oliveras.

A la pregunta de que si ve voluntad política para proteger la madre tierra y hacer un uso racional de los recursos, incluyendo el suelo, Oliveras respondió: “Vemos una voluntad muy clara de seguir en ese aspecto y no solamente de seguir en los aspectos de protección de los recursos, pero también de articular esfuerzos entre ellos, que eso es algo que muchas veces en los países no se ve. Cada frente actúa por su lado cada comisión actúa por su lado y es muy difícil que se articule. En este caso muy positivo lo que vemos, es que se están articulando entre ellas y digamos también solicitando requerir el apoyo necesario técnico, logístico y político”.