El 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo.

El Día Internacional de la Paz es un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación y para ello el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha trabajado desde el 2007 en el desarrollo social y económico del pueblo de Nicaragua.

Los esfuerzos por erradicar la pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social son una realidad hoy en día en cada rincón del país. 

Las bases para la celebración de este Día Internacional de la Paz están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo Artículo 3 dice: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

En 2019, el Día Internacional de la Paz se centra en la lucha contra el cambio climático para promover la paz en el mundo.

En Nicaragua existe un movimiento en pro de la sana relación entre la población y el medio ambiente, siendo este el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y su misión de promover el amor por la madre tierra de la mano del Gobierno Central. 

¿Y por qué el cambio climático puede influir en la paz?

Hay muchas razones para pensar que el medio ambiente puede influir en la paz mundial y se pueden enumerar algunas:

  • Los desastres naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio.
  • La salinización del agua y los cultivos pone en peligro la seguridad alimentaria.

El año 2019 en Nicaragua ha sido el año de la paz y la reconciliación, promovida por el Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo con el objetivo del bien común de las familias.

La paz está en cada niño con el derecho restablecido a la merienda escolar, recreación sana y de esparcimiento, en el adulto mayor que recibe su paquete alimenticio de la mano de jóvenes de Promotoría solidaria y en más de los 40 proyectos promovidos desde las diferentes instituciones del Estado.

El Día Internacional de la Paz no es un día que concierna solo a los países, la paz es un reto para alcanzar desde todos los ámbitos. Vivir en armonía es un desafío para vecinos, compañeros de trabajo, padres e hijos, personas de diferente ideología y corresponde a todas y todos.