El Guardabarranco (Eumomota superciliosa) representa con gran elegancia al país, teniendo el título de Ave Nacional de Nicaragua.  

Se dedara por Decreto No. 1891, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 194, del 27 de agosto de 1971, que es el Guardabarranco, el ave nacional de Nicaragua.

El Guardabarranco, es un pájaro de tamaño pequeño, tiene alas cortas, redondas y la cola larga, con las plumas extremas en forma de raquetas.

Los Guardabarrancos, se lanzan de repente de sus posaderos para atrapar algún insecto, también se alimentan de frutas. La nidificación se realiza en una madriguera excavada por la pareja o en cuevas o nichos naturales, en áreas calizas.

Sin duda es una bella ave, la cual cuando se le logra observar sus colores llaman la atención y deslumbran.

El tono y colorido de esta ave al observarse, ya sea en las montañas y en ocasiones en la ciudad, deja ver la belleza pintoresca de la naturaleza Nicaragüense, agregando un toque atractivo a la flora y fauna ya existen en la República de Nicaragua.

Los adultos presentan una máscara angosta negra, que se extiende hasta los auriculares, la ceja larga y la lista angosta por debajo de la parte anterior de la máscara color turquesa claro.

El centro de la garganta es negro con un lista turquesa a los lados. El centro de la espalda y la zona posterior del área detrás del ojo es color rufo.

El abdomen es rufo canela pálido, el resto de la cabeza, el cuello y el cuerpo es verde oliváceo, con la coronilla más oscura.

El pico y las patas son de color negro, las aves jóvenes presentan la coronilla verde azulado fusco con las puntas  de las plumas más claras, la ceja es turquesa, muy corta y angosta.

Está ave se le puede observar en Managua, Carazo, Masaya, Rivas, Carazo, sur de Nicaragua y han existidos reporte de Nueva Segovia, tal como en las montañas de Dipilto (donde la fauna y flora se suman al bello paisaje rodeados de pinos, vegetación siempre verde y fresca todo el año).

 

Comparte
Síguenos