Nicaragua se constituyó este jueves en el primero de los 21 países hispanoparlantes en rendirle un homenaje musical al ícono de la música romántica, el español Camilo Sesto, fallecido en España el pasado 8 de septiembre.

El homenaje lo organizó el Teatro Nacional Rubén Darío y fue ejecutado musicalmente por la Camerata Bach, el grupo musical Jazz Ta y tres cantantes nicaragüenses y una talentosa joven venezolana.

El programa musical fue de 25 temas musicales extraídos de los 44 álbumes que grabó el artista español que nació el 16 de septiembre de 1956 con el nombre de Camilo Blanes Cortés, compositor e intérprete de la balada romántica pop y rock.

Las voces que estremecieron a un público mayor de 40 años de edad estuvieron a cargo de Álvaro Villagra, Manuel Canales. José Luis Estrada y la cantante venezolana Erika Seyjas, que sorprendió al público con varios temas del cantante español entre ellos “Quererte a ti”. Esta fue una composición de Camilo Sesto pero la popularizó la cantante dominicana Ángela Carrasco.

Carrasco también participó con Camilo Sesto como actriz en 1975 representando a María Magdalena en la versión española de la ópera-rock Jesucristo Superstar, junto al ícono de la música romántica.

Los temas más emblemáticas fueron ejecutados por las dos agrupaciones musicales con un sello sinfónico entre ellas “Con el viento a tu favor”, “Llueve sobre mojado”, “Piel de Ángel”, “Fresas Salvajes, “Amor de mujer”, “Vivir así es morir de amor”, entre otras.

También los músicos incluyeron otra cantidad de temas de Camilo a través de varios mix donde el público pudo escuchar temas como “Donde estés y con quien estés”, “Todo por nada”, “Si tú te vas”, “Perdóname”, “El amor de mi vida”, “Ayúdame”, entre otras.

Camilo Sesto estuvo en Nicaragua

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, maestro Ramón Rodríguez, recordó que Camilo Sesto llegó a Nicaragua en 1974 para cantar en el salón privado del hotel Intercontinental y también lo que en esa época se conoció como el Teatro Carpa.

Ese Teatro Carpa funcionó donde hoy está el centro comercial ubicado frente a la Rotonda Hugo Chávez donde también hicieron presentaciones muchos artistas y grupos musicales como Barrabás de España.

Precisó que Camilo Sesto es considerado uno de los grandes músicos de España no solo por sus obras, porque ha sido uno de los pocos que vendieron 100 millones de discos y ganó muchos premios internacionales y este es el primer homenaje que se le hace al artista en un país extranjero a su patria porque todavía en España no se ha realizado el homenaje oficial.

Casi todas las obras musicales de Camilo fueron exitazos, dijo el maestro Rodríguez, quien precisó que les fue difícil escoger las canciones para el tributo de un mundo de más de 44 álbumes. Los ensayos de las agrupaciones consumieron 15 días.

Reacciones del público

Don Carlos Navas dijo que le parece muy bien que se le haya hecho en Nicaragua un homenaje musical a Camilo Sesto porque esa música es parte de la historia y con esa música enamoré a mi esposa.

La música de hoy no es romántica, española y latina, la música de Camilo Sesto es romántica y para enamorados, precisó don Carlos.

La soprano Elisa Picado dijo definitivamente, los artistas nicaragüenses no nos podíamos quedar sin homenajear a este grande la música internacional y para mí es algo especial porque crecí escuchando esta música, mis abuelos y mi mamá la escuchaban, entonces es una gran emoción a celebrar la vida de este hombre y todas las emociones que producen los temas de Camilo.