Por más de 75 años el tradicional torovenado El Malinche ha llevado algarabía y jolgorio a las familias de Masaya. En conferencia de prensa realizada en la casa de la Familia Toribio se anunciaron diferentes actividades en honor a Tata Chombo, Patrono de los Masaya.

La directora Martha Toribio, tradicionalista por décadas, manifestó su alegría de celebrar en paz y tranquilidad un año más el torovenado.

Toribio agradeció al mayordomo general del torovenado, el comandante Daniel Ortega, por apoyar y promover la cultura y las tradiciones no solo de Masaya sino de Nicaragua.

Entre las actividades a realizarse se anunció la elección de las indias bonitas e indios, además por tercer año consecutivo se elegirán el viejo y la vieja.

Este año Martha Toribio, anunció que su nieta María del Cielo Toribio será la continuadora del legado de la familia asumiendo la dirección del tradicional torovenado.

Las actividades inician desde este 19 de octubre, día que se realizará un desfile con las candidatas a la elección de las indias bonitas a las 4 de la tarde.

El viernes 25 de octubre se desarrollará la exposición de máscaras de agüizotes en la calle El Chanal, y el 26 de octubre, bailes y coronación de las indias e indios bonitos y la vieja del torovenado el Malinche en las afueras de la casa de la familia Toribio.

El tradicional torovenado recorrerá las calles de Masaya el próximo 17 de noviembre.