Más de 209 viviendas, entre ellas dos colapsadas, es el saldo de afectaciones que dejó en 28 barrios de Managua la lluvia ocurrida la madrugada este viernes 20 de septiembre.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, durante un recorrido que hizo con el secretario general de la comuna capitalina compañero Fidel Moreno.

El recorrido se inició antes del mediodía del puente del Edén hacia el Lago (sobre la pista de la Resistencia), donde las máximas autoridades comprobaron el grado de destrucción en un gran trecho de la vía donde las fuertes corrientes de agua levantaron los adoquines.

La compañera Reyna y Fidel recibieron un informe del responsable de las reparaciones (que desde muy temprano se hizo presente con maquinarias de la comuna) de los varios centenares de metros lineales afectados.

alcaldía 10

La alcaldesa dijo que todavía se está haciendo el levantamiento de los daños que produjo la lluvia en los barrios y por lo consiguiente se van a atender a las familias afectadas.

Además estamos escuchando de la población sus relatos sobre los efectos que les produjo la lluvia”, subrayó.

Dijo que las viviendas que resultaron anegadas están siendo atendidas de inmediato.

Agregó que fueron dos casas las que colapsaron y una resultó semidestruida y que por orientación de la compañera Rosario Murillo y del comandante Daniel Ortega a los damnificados se les estregará materiales, colchonetas y frazadas.

Reyna ofreció las declaraciones en el barrio Los Ángeles del distrito V de Managua donde supervisaron un proyecto que la comuna lleva a cabo en esa localidad, que consiste en la instalación de drenajes. Posteriormente se pavimentarán las calles de esa ciudadela con concreto hidráulico.

alcaldía 10

Informó que todos los equipos de trabajo de la comuna de los distritos de Managua están atendiendo a la población y haciendo las evaluaciones sobre los daños ocasionados por la lluvia.

Cuando se le consultó sobre el número de personas afectadas por la lluvia, Reyna dijo que hasta el mediodía de este viernes se habían contabilizado 1 mil 300 hermanos y hermanas afectadas.

Agregó que las cuadrillas de la comuna también están limpiando los sedimentos que dejaron las correntadas de agua en las calles de los barrios afectados.

Detalles de la destrucción

El secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno explicó que la lluvia comenzó a eso de la una y media de la madrugada y lo más fuerte fue desde las 2 y 45 a las 3 y media la madrugada.

Las aguas se concentraron en la Subcuenca II “que es la cuenca central en el distrito I y IV de Managua y también tuvimos lluvia fuerte en la carretera Sur”.

alcaldía 10

Los acumulados de agua “nos dieron 75 milímetros sobre la carretera Sur y en el sector de la Colinas 76 milímetros. El 92 por ciento de esa agua se concentró en casi 92 minutos y casi 70 milímetros de agua concentrada en un minuto es un volumen alto de agua y eso fue lo que provocó fuertes corrientes".

A lo largo de esas corrientes es donde están las principales afectaciones y la concentración de agua en la micropresa de Las Colinas avanzó hacia el sector de El Dorado provocando el desborde del cauce de ese sector capitalino”, dijo.

Ese desbordamiento del citado cauce provocó las inundaciones de una gran cantidad de viviendas del distrito IV, levantó adoquines sobre la pista Juan Pablo II.

Igualmente, la lluvia sobre la carretera Sur provocó levantamientos de adoquines en el sector de Lindavista. Se estima que entre 25 a 30 mil adoquines levantaron las correntadas de agua en diversos lugares de Managua.

alcaldía 10

Las corrientes de agua arrastraron basura y sedimentos que están sobre las vías lo que con el sol se seca y provoca abundante polvo por las calles y “por eso ya estamos trabajando en labores de limpieza”.

El secretario de la alcaldía de Managua confirmó que las dos viviendas que colapsaron por las lluvias fueron en el barrio Walter Ferrety así como en Laureles Norte, “pero bueno esta fue la primera lluvia fuerte en la ciudad de Managua, además hubo tormenta eléctrica y además nos dice Ineter que continuarán las lluvias especialmente mañana sábado…”

Confirmó que la lluvia de esta madrugada no provocó afectaciones a las obras de drenaje que lleva a cabo la comuna en el barrio Los Ángeles del distrito V. La obra en si lleva un 80 por ciento de avance.