Desafíos para brindar una respuesta rápida frente a casos importados de sarampión y rubéola en las Américas”, así fue denominado el taller impartido a responsables de vigilancia epidemiológica y del programa de inmunizaciones de los 19 Silais del país.

El último caso de sarampión en el país se registró en 1995, el de rubéola en 2004 y síndrome de rubéola congénita en 2005.

Nicaragua cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica activa de captación de cualquier persona con casos febriles más erupción en la piel que son los síntomas que presentan como riesgo la presencia de caso de sarampión.

SILAIS

Además, contamos con un esquema de vacunación que consiste en dos dosis de vacunas, una se aplica a los 12 meses de edad del niño y el refuerzo cuando tiene 18 meses.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de detectar posibles casos para un control rápido.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, indicó que Nicaragua no ha reportado ni un caso de sarampión, lo que se ha dado es nicaragüenses que han tenido contacto con casos en viajes internacionales.

SILAIS

Por lo que “nosotros actuamos ante un reporte de ese tipo, desencadenando todas las respuestas rápidas que están establecidas ante los casos sospechosos de sarampión”, apuntó la doctora Reyes.

Por todas las acciones que se han realizado durante todos estos años Nicaragua está libre de casos de sarampión. Tiene altas coberturas de vacunación contra el sarampión y es una buena situación porque no tenemos casos, en un contexto en que hay varios países de la región de las Américas con casos y circulación de sarampión”, dijo la doctora Celia Riera, representante de OMS/OPS en Nicaragua.

Asimismo, la doctora Patricia Arce, asesora de inmunizaciones OPS/Nicaragua, indicó que este encuentro es importante porque se fortalecen las capacidades de los equipos técnicos de los Silais, frente a una respuesta que se puede dar en caso que haya riesgo de importación de sarampión.

Señaló que las jornadas de vacunación que se programan son muy importantes, ya que dentro del esquema está la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas.

Es muy importante aplicarla de manera oportuna…El país tiene buenas coberturas y esto refleja en estos momentos que el país no tenga casos”, añadió.