El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), anunció que este jueves 19 de septiembre a partir de las 10:00am, se realizará el Tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas para proteger la vida.

Este tercer ejercicio nacional tiene la finalidad de poner en práctica los planes de protección en las familias, comunidades, escuelas y centros de trabajo frente a fenómenos naturales que pongan en riesgo la vida.

El compañero Guillermo González, ministro‑director de Sinapred, destacó que las instituciones de primera respuesta como Defensa Civil, Policía Nacional, el Cuerpo Unificado de Bomberos, así como el Ministerio de Salud y Cruz Roja Nicaragüense, estarán participando en este tercer Ejercicio realizando trabajo comunitario de la puesta en práctica de los planes a nivel de barrios, comarcas, centros escolares etc.

También explicó que el Tercer Ejercicio Nacional estará centrado en la hipótesis de dos fenómenos: el Huracán Helena de Categoría 5, que ingresará en las zonas paralelas al río Prinzapolka que afectaría la costa Caribe Norte y Sur y la hipótesis de un terremoto frente a las costas de El Tránsito en el Pacífico con magnitud de 8 grados.

sinapred-nicaragua

Hemos venido trabajando en la preparación de los planes de respuesta, también el día de mañana los pongamos en práctica y verifiquemos en efecto estos planes son y están garantizados de la mejor manera para asegurarnos ante situaciones que se nos puedan presentar en el futuro próximo.”, manifestó el Dr. Guillermo González.

Agregó, “de todos es conocido que nuestro país es eminentemente sísmico, que hemos tenido eventos de enorme importancia para la vida nacional”.

También recordó los desastres naturales acontecidos en Nicaragua lo que desafortunadamente cobró la vida de muchos, mencionando que por ello se viene trabajando en la organización de planes para hacer frente a estos fenómenos desde las comunidades, barrios, hogares, centros de trabajos, etc.

El doctor Guillermo González sostuvo que “recientemente estuvimos en las zonas del Caribe con los compañeros de los gobiernos regionales, con los gobiernos municipales y con todos los miembros del sistema a nivel territorial y comunitarios preparándonos frente a eventos de esta naturaleza”.

 

El doctor Gonzalez reiteró, el llamado de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y de nuestra vicepresidenta Rosario Murillo es que asumamos este ejercicio como parte de esa inversión que tenemos que hacer para proteger la vida, garantizar la vida de nuestros hermanos, hermanas, familiares, amigos y todos aquellos que son parte de nuestra convivencia cotidiana”.

Gracias a estas acciones que se realizan desde las autoridades correspondientes las familias podrán estar preparadas ante cualquier acontecimiento que se presente en el país, protegiendo y garantizando la vida desde el lugar donde estas se encuentren.