El Ministerio de Salud (Minsa) presentó la actualización del Mapa Nacional de la Salud de Nicaragua del Primer Semestre de 2019, que refleja datos a nivel de país, Silais y sector.

La presentación fue realizada a directores de centros de salud, Red Comunitaria, representantes de organismos internacionales, Cuerpo Médico de la Policía y el Ejército de Nicaragua, representantes de Cuerpo Diplomático acreditado en el país y trabajadores de la salud.

Al mapa se puede ingresar de dos formas: mapasalud.minsa.gob.ni y a través de la página del Minsa www.minsa.gob.ni. En él se encuentra un menú con datos nacionales actualizados de 2017 y 2018 e información en cada una de las áreas para entrar a cualquier Silais.

minsa

La presentación fue hecha por la doctora Carolina Dávila, ministra de salud, quien expresó que el mapa surge como una necesidad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

"Es un portal donde todas las personas puedan acceder y tener información sobre los principales padecimientos que tenemos los nicaragüenses a nivel nacional", indicó Dávila.

La doctora Dávila manifestó que la actualización contempla los datos del primer semestre de la sectorización, situación epidemiológica y del Programa Todos con Voz.

minsa

Alexander Florencio, asesor para sistemas de servicio en salud de la OMS, manifestó que esta presentación demuestra el trabajo que el país viene haciendo para tener información que sea bastante confiable y con subsidiar todas las políticas que el país ha desarrollado.

El sistema nacional de salud se prepara para responder a diferentes situaciones para las enfermedades. El mapa es un elemento fundamental e la hora de abordar una agenda de cooperación técnica”, indicó Florencio.

Edel María Martínez, miembro de la Red Comunitaria, dijo que es una herramienta que viene a servir mucho a la población. "Al entrar en las páginas se contará con variada información de los sectores, para nosotros es una herramienta muy fundamental", aseguró.

minsa

minsa