La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio a conocer el detalle de los nuevos emprendimientos y empleos que se han creado en Nicaragua en el último mes.

"Apertura de nuevos emprendimientos. En el último mes se han abierto 1 mil 23 nuevos emprendimientos, sumando en lo que va del año a 9 mil 67 en todo el país", detalló.

Precisó que "272 ventas de productos alimenticios son las nuevas para un total de 1 mil 691; 340 entre pulperías, tiendas, ventas de ropa, misceláneas, venta y reparación de celulares, productos varios también, 340 nuevos, 4 mil 635 en el año; 71 talleres nuevos de ebanistería, carpintería, construcción, mecánica automotriz, refrigeración, soldadura, en lo que va del año 494; 278 nuevos negocios de servicio, en lo que va del año 1 mil 399, aquí hay clínicas, veterinarias, barberías, salones de belleza, servicios de transporte, gasolineras; 18 servicios financieros, en total se suman 50 en lo que va del año, envío de remesas, sucursales bancarias; 44 emprendimientos turísticos, en lo que va del año 546, restaurantes bares, centros turísticos, hostales, hoteles".

Dijo que todos estos emprendimientos en este mes han generado 5 mil 115 empleos nuevos, para un total de 45 mil 155 en este año.

Final del feriado largo

La compañera Rosario también recordó que hoy es el último día del feriado largo, y dijo que estos han sido "días que hemos disfrutado en familia, días que han representado también mucho, mucho ganar para Nicaragua entera. Quienes trabajamos y quienes paseamos, todos ganamos. Esa es la misión que tenemos en Nicaragua, ganar todos, unirnos todos".

Nicaragua y el Reino de Esuatini establecen relaciones diplomáticas

Informó que Nicaragua y el Reino de Esuatini, establecieron este martes relaciones diplomáticas en Nueva York.

"El compañero embajador Jaime Hermida habló de lo importante que es el restablecimiento o el establecimiento formal de relaciones diplomáticas porque con el Reino de Esuatini hemos trabajado muy de cerca, por mucho tiempo en temas relacionados con los valores de familia, con el cambio climático, con la cultura, con todos los temas sociales y en todo lo que nos une como países pequeños que luchamos con determinación por la causa justa de nuestro pueblo", explicó la compañera Rosario Murillo.

Nicaragua participa en reunión sobre variabilidad climática en Guatemala

También informó que el ministro de agricultura y el ministro director del Sinapred, Guillermo González, estuvieron en Guatemala fortaleciendo capacidades de la región SICA frente a la variabilidad climática en la agricultura.

Exposición fotográfica en Londres

Destacó que hay una hermosa exposición fotográfica en Londres, dedicada a la independencia y al campisto chontaleño.

"Exposición fotográfica del fotógrafo australiano Jackson Gallagher que honra nuestras fiestas de independencia", comentó.

Conferencia de ministros de justicia de los países iberoamericanos

La compañera Rosario informó que en Madrid, Nicaragua estuvo presente a través del embajador Carlos Midence en la conferencia de ministros de justicia de los países iberoamericanos.

Seminario internacional de políticas públicas en Brasil

Dijo que en Brasil, Nicaragua participa en el seminario internacional de políticas públicas para la ciudadanía y cooperación internacional.

Incidencias

Se reportan lluvias en 41 municipios, 6 sismos en las últimas 24 horas.

Policía Nacional

La Policía Nacional informa que garantizará la seguridad en el juego del campeonato Germán Pomares, en Managua.

Misión taiwanesa de compra de mariscos

Informó que este martes arriba una misión taiwanesa de compra de mariscos que será recibida por las autoridades de Inpesca.

Estrategia nacional de producción

Recordó que este miércoles se presentan las estrategias nacionales para promover la crianza de aves de patio y la producción avícola de pequeños y medianos productores con desarrollo y tecnificación.

Participan más de 700 productores junto a las autoridades del sistema de producción.

Salud

En Quilalí, Nueva Segovia, se inaugura el puesto de Salud Plan Grande, y otra unidad de salud en Bilwi. En ambos se invirtieron 11 millones de córdobas.

Educación

Dijo que el jueves y viernes se realiza el foro internacional de educación especial para fortalecer la enseñanza de estudiantes con discapacidad. Participarán expertos de México, Cuba y España.

Sistema interconectado de energía

Confirmó que el Sistema Interconectado Nacional opera normalmente desde las 5:20 de la tarde de este lunes.

Además se reportó que estaba normalizado el 100% de los sistemas de agua en todo el país.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Las Victorias, en Murra, donde 250 protagonistas de 50 viviendas, estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de 2 millones 70 mil córdobas.