Noventa y siete de cada 100 nicaragüenses cuentan con energía eléctrica en toda Nicaragua, según refleja el último informe emitido por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Así lo dio a conocer este jueves el presidente ejecutivo de Enatrel ingeniero Salvador Mansell quien precisó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha sobrecumplido la meta prevista para el 2019.

Según el reporte oficial de la electrificación del país, la meta que se había trazado el año anterior para el 2019 era del 96.7 por ciento de cobertura, pero el sobrecumplimiento de Enatrel ajustó el 96.73 por ciento.

La cobertura eléctrica proyectada al terminar el 2019 será del 97 por ciento del país, añadió el funcionario quien también hizo referencia a la instalación en el país de luminarias públicas.

Ya tenemos 30 mil 300 luminarias instaladas y estamos arriba de la meta que eran 30 mil”, añadió Mansell.

Con respecto a la parte financiera el titular de Enatrel dijo que hay 300 millones de dólares a licitar para este año que garantizarán la ejecución de obras en 2019, 2020 y 2021, y que “ya tenemos arriba de 65 millones de dólares con contratos de las licitaciones que se han realizado”.

De igual manera, están en proceso de revisión de licitaciones ejecutadas en estos meses y “solo nos quedan como 89 millones de dólares que estamos preparando para cumplir de esa manera con los 300 millones de dólares, y con el ritmo que llevamos, en llevar la electrificación, vamos con la meta para el 2021 que es del 99.9 por ciento de cobertura eléctrica en el país”.

Precisó Mansell que dentro de los procesos de licitación está el proyecto de línea, subestación eléctrica y mejoras en Villanueva para conectarse desde El Viejo en Chinandega hasta El Sauce en León. Este es un proyecto de 14 millones de dólares.

En octubre “tenemos la subestación Sébaco II que estará por San Isidro que es un proyecto con línea de transmisión y subestación eléctrica nueva de 8 millones de dólares”, añadió el titular de Enatrel.

Semana anterior

Con respecto al trabajo que desarrolló Enatrel la semana pasada, el ingeniero Mansell precisó que siempre hay mucha presencia en la Costa Caribe y “hablamos de Caribe Norte, Bonanza, Nuevo Amanecer I, II y III con 210 viviendas electrificadas y mil 98 personas beneficiadas”.

En Siuna, en Campos II, con 250 viviendas electrificadas que beneficiaron a 262 personas, en Bonanza en la Carlos Fonseca con 169 viviendas electrificadas con 936 beneficiados.

En Rivas en San Juan del Sur, en Miravalle, con 51 viviendas electrificadas beneficiando a 267 personas. En el Caribe Sur, en El Tortuguero, en Hierba Buena, con 92 viviendas electrificadas con 481 beneficiados.

Se finalizó la electrificación de Camoapa, Boaco, en Pedro Joaquín Chamorro No. 1 con 28 viviendas beneficiando a 146 personas.

A partir de este jueves Enatrel está en Boaco, en San José de Los Remates, Casa Nueva, con la electrificación de 21 viviendas que benefician a 110 personas. En Rivas en San Juan del Sur, en Torovenado, con 27 viviendas beneficiando a 141 personas.

En Murra, Nueva Segovia, en las Victorias No. 3, con la electrificación de 42 viviendas electrificadas beneficiando a 242 personas y finalizaron en Boaco, Camoapa, en el Barrio Nuevo Amanecer, con 20 viviendas y 105 personas beneficiadas con energía eléctrica.

Mansell en su informe detalló que se siguen instalando paneles solares en el Caribe Norte y Sur que son para bombear agua y se puedan regar una o dos manzanas.

Solamente junto al rio Prinzapolka “estamos hablando de más de 100 sistemas que se están instalando (equipos) tanto para el agua (como) a las viviendas y las instalaciones de los sistemas de riego que ya están trabajando a través de paneles solares”.