El ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), dio a conocer que en enero de 2019 hubo un incremento de la demanda y consumo de energía a nivel nacional con respecto a 2018.

"Un aumento de consumo de energía significa crecimiento", dijo Mansell, señalando que ello va en concordancia con el trabajo de electrificación que realizan.

"Cada vez que instalamos el servicio a una vivienda significa más energía, más consumo de energía que se le da a nuestro pueblo", refirió.

El consumo máximo que se registró en el mes de enero del 2018 fue de 671 megavatios, en 2019 fue de 678 megavatios, mientras que en energía fue de 360 gigavatios y en 2019 se registran 378 gigavatios.

Mansell resaltó que al cierre de enero del presente año se contabiliza el 95.7% de cobertura eléctrica, lo que es satisfactorio ya que se continúa ampliando el acceso del pueblo a gozar de su derecho al servicio eléctrico.

ENATREL

En ese sentido, dijo que para esta semana que comprende del 14 al 20 de febrero se tiene previsto inaugurar proyectos eléctricos en los departamentos de Chinandega, León y en la Región Autónoma Costa Caribe Norte.

Con ello se beneficiará a 2 mil 093 habitantes en 396 viviendas de 6 comunidades rurales gracias a una inversión de 13.33 millones de córdobas. La semana anterior fueron 380 viviendas.

“Estamos hablando de más de 700 viviendas electrificadas, más de 4 mil 500 hermanas y hermanos con acceso a energía eléctrica, acotó Mansell.

Igualmente, Enatrel da seguimiento a los proyectos que se ejecutan en diferentes municipios de país y continúa con la instalación de más de mil luminarias para mejorar el alumbrado público, destacando la periferia y entradas a Ciudad Darío.

También resalta el avance que se ha tenido en la Costa del Caribe con una cobertura arriba del 55%, pasando de 20 mil a casi 60 mil viviendas con electricidad.