La lucha contra el dengue en Nicaragua muestra una tendencia a la contención de los casos de esa enfermedad, mientras se fortalecen las acciones para controlar al mosquito, dijo en la Revista en Vivo del Canal 4, la doctora Martha Reyes, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Reyes señaló que el dengue afecta no solo a Nicaragua sino a todos los países de la región.

Recordó que al año 2018 se cerró con casi medio millón de casos, y a la fecha según la última información de OPS, se lleva aproximadamente 2 millones 300 mil casos.

Dijo que hay países que tienen mayores condiciones de riesgo, con mayor cantidad de fallecidos, como Brasil, Honduras, Guatemala y México.

Actualmente nosotros tenemos un total acumulado de 4 mil 994 casos confirmados. Eso ha significado un esfuerzo de parte de nuestro Gobierno como una prioridad para desarrollar una intensificación del Plan de Lucha antiepidémica que nosotros iniciamos desde enero pero que se ve intensificada a partir de la alerta que se declaró el 30 de julio, informó.

Ayer se hizo una reunión con los epidemiólogos y responsables de programas de los 19 Silais del país, para evaluar el comportamiento de la enfermedad y el avance de las acciones que se realizan de manera intensificada con la participación de las alcaldías, de otras instituciones del Poder Ciudadano, y organizaciones que se han unido a este esfuerzo de la comunidad organizada.

Realmente se valoró en esa reunión que ha habido un fortalecimiento de las alcaldías, de las otras instituciones en el desarrollo de las acciones que se realizan con la comunidad y con la participación activa de la población, añadió.

Señaló que el eje clave es la familia, con los esfuerzos con las jornadas de limpieza, actividades con las escuelas y el Ministerio de Educación, hay un gran avance.

Ya finalizó la primera jornada de aplicación de BTI para controlar al mosquito y garantizar la fumigación en los focos y los planes en los departamentos del país.

Se han fumigado todas las cabeceras departamentales por el nivel de casos que han tenido.

En las últimas cuatro semanas se han informado de una tendencia a la contención de los casos de dengue y en las últimas dos semanas se registra una disminución. La semana antepasada un 7% menos y un 5.4% la semana pasada.

Destacó que se continuará impulsando las acciones para incidir más en la línea de contención y disminución de casos.

Son 16 los fallecidos por el dengue. Realmente es doloroso, estas pérdidas no se quieren, y por eso se despliega todo el esfuerzo dirigido para incidir en el comportamiento del vector, cortar la manera de transmisión y evitar que los casos ese incrementen, se compliquen y puedan fallecer.

Citó que hay países como Brasil que tiene una cantidad importante de fallecidos: Honduras más de 100 casos, México con 28, Guatemala 38.

Destacó que en esta lucha la familia juega un rol fundamental.