El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer a la población nicaragüense una serie de recomendaciones para poner en práctica y evitar el contagio de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.

En ese sentido, la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la salud, expresó que de enero a la fecha hay un leve incremento de casos de infecciones respiratorias agudas con respecto al mismo periodo de 2018, equivalente a un 4 por ciento más.

Se registra incremento de un 7 por ciento en neumonía, siendo los más afectados los niños menores de 4 años y de 5 a 9 años con infecciones respiratorias.

Actualmente en el país se ha identificado la circulación de tres tipos de virus de la Influenza como el H1N1, H3N2 y Tipo B, que es el de circulación más frecuente en este momento. En menor proporción cuadros de los virus de la parainfluenza, adenovirus y virus sincitial respiratorio.

Es importante señalar que, aunque tenemos un leve incremento de las enfermedades respiratorias que con las lluvias se pueden incrementar todavía más, la cantidad de fallecidos que tenemos reportados en el año 2019 es menos que el mismo periodo de 2018, tenemos un 22 por ciento menos de casos fallecidos. Manejamos un reporte hasta la fecha de 273 contra 351 que se reportaron el año pasado”, dijo la doctora Reyes.

¿Cuáles son las medidas de prevención para los niños?

La doctora Soraya Solano, pediatra del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, brindó una serie de recomendaciones para el cuido de los pequeñines, tomando en cuenta principalmente el cumplimiento del esquema de vacunación, “gracias a Dios y a la iniciativa de nuestro gobierno conjuntamente con el Ministerio de Salud, tenemos las vacunas gratuitas en todas las unidades de salud”, apuntó.

  • Brindar la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida del bebé.
  • Practicar el lavado de manos continuamente con agua y jabón.
  • Evitar el contacto con personas que tengan problemas respiratorios
  • Tomar medidas preventivas cada estornudo o si se va a manipular alimento del niño,
  • En caso que los niños estén enfermos con gripe no enviarlos a clases para evitar el contagio a otros niños.
  • No suministrarle antibiótico 
  • En caso que note algún síntoma de alerta de desgano de comidas o respiración aumenta acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

 

Atención a adultos

Por su parte, el doctor Yesser Rizo, internista del hospital Manolo Morales, mencionó que en el caso de los adultos es importante hacer hincapié en aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, especialmente como la diabetes o los que tienen patologías de origen autoinmunes como el lupus, artritis o que reciben terapia para el cáncer.

Todos estos pacientes tienen un alto riesgo de tener focos infecciosos, es decir, infecciones de origen viral, de las que están circulando en nuestro medio”, indicó Rizo.

En el caso que estas personas empiecen a tener síntomas de origen respiratorio deben acudir de forma temprana a las unidades de salud.

Recomendaciones generales

  • Lavado de manos.

  • Cubrirse la boca cuando se estornude, pero no con las manos.

  • Evitar la automedicación.

  • Cuidar bien a los adultos mayores, principalmente a los pacientes del grupo etario.

  • Evitar la exposición a lluvias, humo de leña y tabaco.