Como parte de los esfuerzos del gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para el desarrollo y la conectividad vial en la Costa Caribe, se dio por iniciada la obra de construcción de la carretera en el empalme de Kukra Hill.

El proyecto de construcción, de 5 kilómetros de longitud, generará 218 empleos directos.

Va beneficiar a 16 mil 484 habitantes de las comunidades de 5 pinos, El Capricho, Big Lagoon, El Salto, El Cerro y el pedregal, entre otras.

KUKRA1

La obra se va a vincular a una obra mayor de 80 kilómetros de la carretera El Rama‑Kukra Hill‑Laguna de Perlas el que ya está por ser culminada.

Tendrá dos carriles de 7 metros de ancho, con carpeta de concreto hidráulico de 18 cm. Diseñadas con los más altos estándares de calidad para convertirse en una obra de infraestructura de clase mundial.

Se prevé que el proyecto sea concluido en 9 meses y que genere un gran impacto en la actividad económica y social del municipio Kukra Hill.

Además, se contempla la construcción de un nuevo puente en el sector de Big Lagoon y otras obras de drenaje, mitigación ambiental, seguridad vial que será de beneficio directo a la población.

KUKRA1

Esta carretera será de gran contribución al desarrollo de la región, industria de la palma africana, expansión y producción de granos básicos, la ganadería, carne, leche, al mejoramiento de las condiciones de la pesca y su comercialización y acuicultura, potenciará el turismo.

Carolina Morgan Mendoza, alcaldesa del municipio de Kukra Hill, reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega de llevar obras de progreso a la Costa Caribe Sur y Norte del país.

En honor a este septiembre victorioso, estamos dándole la bienvenida a este importante evento. El Frente Sandinista lo está reafirmando que no le tiembla el pulso en seguir firmando convenios y contratos que tienen que ver con nuestra Costa Caribe, sean todos bienvenidos”, manifestó Mendoza.

Cabe destacar que esta importante vía facilitará la movilización del comercio y del turismo lo que será de aporte al desarrollo económico nacional.

El general en retiro, Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, destacó hemos venido a dar por iniciada la obra de construcción de la carretera empalme Kukra Hill. En la estrategia de conectividad con el caribe este tramo juega un papel importantísimo y en la estrategia de continuar vinculando a los municipios hacia la red vial troncal nacional”.

KUKRA1

Mencionó que, en el año 2019 se están trabajando 330 kilómetros en las regiones Caribe Norte y Sur.

El compañero Oscar Mojica agregó que con todas las obras que se realizan en la Costa Caribe, se busca reivindicar los derechos de las comunidades, los pobladores, las familias caribeñas. Además de facilitar la conexión interoceánica entre el Caribe y los puertos del pacifico.

La ciudadana Kensy Sandoval, dijo sentirse orgullosa por la construcción de este tramo de carretera, porque nos facilita la comunicación entre pueblos para todo lo que necesitamos en cuanto a la movilización de productos, de turismo, es algo que crea esperanza para nuestras comunidades”.KUKRA1

Derwil Sambona, habitante de la localidad, sostuvo que “este es un paso firme del gobierno con esto está demostrando al mundo la honestidad de nuestro comandante, la Revolución Sandinista”.

Próxima inauguración

Es importante mencionar que el compañero Oscar Mojica anunció, que el próximo 20 de septiembre se estará inaugurado el tercer tramo de carretera Rio Blanco‑Mulukukú‑Siuna de 44 kilómetros de longitud.

Además, reconoció que la Costa Caribe avanza a pasos agigantados y que gracias a la gestión del gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se continúa avanzando por las sendas del progreso, la prosperidad y que estas obras son para el beneficio de las familias humildes.

De esta manera se continúa avanzando firme en rutas de paz, soberanía y fortalecimiento de la Costa Caribe nicaragüense para sacar a las familias de la pobreza por rutas de prosperidad y bien común.

KUKRA1