El secretario general del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF) Sr. Hsiang Tien-Yi, calificó de acertada y muy fructífera la visita que realizó a Nicaragua para conocer el avance de los diferentes proyectos que se ejecutan con el apoyo solidario del pueblo y gobierno de su país.

Tien-Yi se reunió la tarde del miércoles con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con la ministra asesora presidencial para temas de Salud, doctora Sonia Castro y la ministra de Salud doctora Carolina Dávila. En ambos encuentros se abordaron los alcances, logros y proyecciones de los programas que apoya Taiwán y la presentación de futuros proyectos.

En la cooperación entre Taiwán y Nicaragua hemos tenido un resultado exitoso, eso es de enorme alegría y también hemos entendido que el INTA con la Misión Técnica de Taiwán son una familia. Ese ambiente va a progresar mucho y es un incentivo que en el futuro podemos seguir adelante para tener más éxito, señaló Tien-Yi al realizar una evaluación de su visita al país.

secretario-icdf-nicaragua

Ratificó que su pueblo y gobierno profundizará el apoyo a Nicaragua para ayudar a reducir la pobreza y la extrema pobreza.

Taiwán apoya a Nicaragua en diversos proyectos dirigidos al incremento y mejoramiento de la producción en diferentes rubros como frijoles, arroz, plátanos y hortalizas. También se trabaja en programas de salud, entre estos la prevención de la enfermedad de insuficiencia renal crónica, capacitación de técnicos y profesionales, entre otros proyectos.

Vamos a seguir adelante en todos los proyectos”, dijo Tien-Yi.

Durante estos dos días hemos visitado a varios ministros, hemos tenido bastantes reuniones y hemos tenido logros exitosos. Para mí sinceramente ya es suficiente, ya puedo regresar a Taiwán. Estoy muy contento por esta visita y estoy seguro de que esta cooperación va a seguir adelante”, añadió Tien-Yi.

secretario-icdf-nicaragua

Cooperación de Taiwán ha apoyado al sistema de salud

Las doctora Sonia Castro y  la doctora Carolina Dávila presentaron propuestas de futuros proyectos de mejoramiento, rehabilitación y equipamiento de las salas de emergencia y consulta externa de los hospitales de Río San Juan y Granada.

Con la cooperación técnica hemos estado formando recursos, tanto en la parte médica, enfermería y personal de informática, para hacer todo un proyecto de prevención, ya recién salieron recursos que están formándose allá y qué vamos a hacer en los próximos años, todo el proceso de tratamiento y prevención de las enfermedades renales en el país”, dijo Dávila.

En el INTA el Sr. Tien-Yi se reunió con los codirectores Claudia Cárdenas y Miguel Obando.

Estamos dándole a conocer realmente cuál ha sido el impacto de la cooperación que ellos han estado aportando, cuál ha sido el impacto que ha tenido en nuestros productores, en nuestra economía, y por consiguiente, estamos muy claros de la importancia y cómo ha venido a incrementar los rendimientos de la producción de arroz, de frijoles y cómo hemos venido dándole la batalla al cambio climático con la generación de estas nuevas tecnologías, las transferencias y las capacitaciones. Porque no solo capacitan a los productores, también van nuestros técnicos y especialistas a capacitarse a Taiwán. Realmente, es un compartir, es hacerle saber que realmente ese apoyo, ese brazo que nos han estado extendiendo durante estos años ha contribuido a que nuestro país siga avanzando”, dijo Cárdenas.

El Sr. Hsiang Tien-Yi también sostuvo encuentros con autoridades del Ineter y del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

COOPERACION1

secretario-icdf-nicaragua