Un importante convenio de 5 años fue firmado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Universidad Nacional de Agraria (UNA), para fortalecer los lazos de cooperación y maximizar procesos de trabajo en el manejo forestal de Nicaragua.

Con el acuerdo se prevé unir el sector nacional a cargo del trabajo de bosques del país y enlazar su habilidad laboral profesional con la ciencia, la tecnología e innovación que proporciona el trabajo académico de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria.

Indiana Fuentes, codirectora forestal del Inafor, aseguró“queremos fortalecer el tema de estudio científico. Estamos trabajando para el próximo año el tema de plagas del gorgojo descortezador. Queremos solicitar a la universidad que nos acompañe en este importante estudio”.

DOS

Nosotros estamos fortaleciendo nuestro sector también con la academia, queremos destacar que la universidad agraria por su perfil contribuye muchísimo al sector de nuestros bosques y por promover la educación forestal, agropecuaria que es lo que nosotros necesitamos”, resaltó Fuentes.

La Universidad Agraria e Inafor han sostenido cooperación por largo tiempo, el objetivo de esta firma conjunta es para concretar las acciones que se desarrollan y maximizar los procesos de trabajos, conocimientos y capacidades en el manejo forestal.

También se permitirá abrir nuevos caminos de investigación para la producción de plantas de viveros de mejor calidad e identificar espacios que se adaptan a lugares determinados como lo es el cultivo de leña.

DOS

El acuerdo abre la oportunidad de líneas de investigación y acciones de colaboración que involucran a profesores y estudiantes de la universidad Agraria.

Alberto Sediles Jaén, rector de UNA, sostuvo, que “el convenio nos va a permitir concretar actividades relacionadas con la práctica de los estudiantes de la universidad, un tema de vital importancia para nosotros. La Universidad Agraria moviliza 800 estudiantes a sus prácticas dos veces al año y gran parte de ellos van al sector forestal y recursos naturales”.

Agregó que queremos que Nicaragua siga creciendo en este tema y que podamos conservar, producir y tener un ambiente forestal mucho más saludable, productivo y beneficioso para las familias nicaragüenses”.