La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este viernes que Nicaragua conmemorará este fin de semana los 180 años de fundación de las ciudades de Masaya y Chinandega.

Resaltó que hoy viernes 30 de agosto es Día de Santa Rosa de Lima y el pueblo celebra en muchos municipios de nuestra Nicaragua.

"Queremos saludar de manera especial a Masaya, que como hemos dicho conmemora 180 Aniversario de ser elevada a Ciudad. Saludar a los hermanos y hermanas que van a ser nombrados Ciudadanos Distinguidos, Hijos Dilectos, y que recibirán la Orden Guaracha Castellón, allá en Masaya, la querida Masaya, la poeta Magda Bello, premio internacional de poesía Rubén Darío y José Rogelio Toribio Guevara, recibe la Orden, póstumamente, hijo de la legendaria promotora cultural, guardiana de nuestras tradiciones Carmen Toribio", detalló.

"Felicidades a ellos y también a Chinandega, que el lunes celebra 180 años de haber sido elevada a Ciudad", añadió.

Informó que mañana habrá requerimiento de cuadros del Torovenado El Malinche como parte de las fiestas y festejos de San Jerónimo, en Masaya, un completo programa de actividades tradicionales, culturales, religiosas.

El historiador Wilmor López envió un listado de distintas actividades que tienen que ver con distintos festivales y se está celebrando las Ferias del Maíz en todo el país.

Este fin de semana en Matagalpa, se realiza la Feria Grande del Maíz, una de las más conocidas en el país, donde está el ministro de Agricultura Edward Centeno, quien además presentó la Estrategia de Desarrollo del Hato Ganadero de nuestro país, con un nutrido auditorio de ganaderos.

"Edward está viajando precisamente en los próximos días a México a un encuentro en la Secretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, donde se va a conocer el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y la Estrategia Regional sobre el Café", dijo.

Hay una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la región y además se conocerá la estrategia propuesta por México para el desarrollo integral de Centroamérica y para el café, anunció.

Añadió que este fin de semana continúan las prácticas de nuestro glorioso Ejército de Nicaragua que "conmemora el 2 de septiembre 40 años de amor y dedicación, entrega al pueblo, siendo ellos, todos y cada uno, gente del pueblo, gente humilde, gente que viene del pueblo y que sirve al pueblo, hermanos y hermanas integrados a nuestro glorioso Ejército de Nicaragua".

Recordó que también este sábado se realizará el segundo momento de los desfiles escolares.

Dijo que también se está preparando reuniones con los representantes del Ministerio de Educación de Honduras y Costa Rica, para el recibimiento de la antorcha y su recorrido por el país. Será recibida en Las Manos y luego hará un recorrido por el país. La recibirá el presidente Daniel Ortega y será trasladada al hermano pueblo de Costa Rica.

Este video te puede interesar: 

El Ministerio de Educación también está inmerso en la preparación de los desfiles escolares en todo el país.

También se organizan las visitas a la hacienda San Jacinto, que está abierta y las familias pueden disfrutar del reconocimiento de nuestra historia, coraje y dignidad en ese sitio todos los fines de semana.

Canal 15 transmitirá el primer noticier educativo

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo anunció el Primer Noticiero Educativo desde las Escuelas Tecnológicas Nacionales y de las Universidades en el Canal 6. Hay talleres para preparar este primer Noticiero Educativo, producido y realizado desde las escuelas, institutos tecnológicos y universidades. Será transmitido una vez a la semana por Canal 15, señal educativa y cultural.