Nicaragua es sede del encuentro regional de diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que participan en diferentes foros con el fin de abordar diferentes temáticas en aras de su fortalecimiento y el de los pueblos hermanos de la región y caribeños.

Tras concluir el encuentro con el comandante Daniel Ortega, los diputados expresaron que los resultados han sido satisfactorios en lo concerniente a los foros sobre la educación, pueblos indígenas y afrodescendientes, mujeres de partidos políticos, partidos políticos y turismo.

La diputada Silvia García Polanco, vicepresidenta de la junta directiva del Parlacen por República Dominicana, dijo que estos encuentros regionales se organizan con el ánimo de alcanzar los objetivos que se trazan.

En ese sentido, dijo que en los foros realizados, los análisis y las mesas de trabajo, han sido excelentes, con participaciones y conclusiones que serán unificadas para hacer una declaración formal de todos los foros.

El presidente comandante Daniel Ortega hizo hincapié en que el Parlacen debe lograr las facultades vinculantes, que nuestras decisiones, que nuestras resoluciones sean de ejecución para los estados, de obligada ejecución para los estados”, apuntó García.

Igualmente, el diputado Anselmo Navarro González, vicepresidente de la junta directiva por Guatemala, expresó que hay varios desafíos para la región, pero que estos días han sido de provecho. “Estamos por alcanzar el cien por ciento de nuestros objetivos”, señaló.

Hoy más que nunca la región tiene el compromiso de reconocer y de trabajar con los pueblos indígenas existentes”, aseveró.

Agregó que en el tema de educación todos están convencidos de que es la clave para salir del subdesarrollo y se pueda optar a un mejor nivel de vida.

Integración y hermandad entre países

Los diputados se mostraron agradecidos por el apoyo brindado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional haciéndolos sentir como en casa.

El diputado Gilberto Succari y secretario de la junta directiva del Parlacen por Panamá, manifestó su agradecimiento al gobierno de Nicaragua, presidida por el comandante Daniel Ortega, por la hospitalidad, hermandad y lo que están viviendo.

Tenemos prácticamente diez días de estar aquí reunidos. La sesión del Parlamento Centroamericano ha venido a realizar los foros, foro de turismo, foro de la mujer, foro de partidos políticos y la hermandad y cordialidad que nos ha brindado el gobierno de Daniel Ortega ha sido extraordinario”, destacó el diputado panameño.

Señaló que lo más importantes de este hermanamiento de los pueblos, es la integración de los países, “somos hermanos, tenemos la misma cultura, tenemos tantas cosas en común Nicaragua, Panamá, Honduras, tenemos todo en común. Y lo más importante, salir adelante eso es lo que es la política, la integración centroamericana”, subrayó.

Ha sido positivo, ha sido efectivo todo lo que nos ha brindado el Gobierno de Nicaragua para llevarle una imagen, primero de diálogo, de paz, de armonía, que es lo que necesita, no Centroamérica, el mundo necesita paz”, dijo Succari.

La paz elemento constructor de democracia

Por su parte, el doctor José Antonio Alvarado, presidente de la comisión de turismo y expresidente del Parlacen, manifestó que los dos foros de mujeres de partidos políticos y partidos políticos se centraron en la fundación de la paz como elemento claro de la construcción de la democracia.

Venimos trabajando de una forma integral. Nicaragua nos ha recibido a todos, porque, aunque sea nicaragüense venimos como Parlacen y quiero decir, que algo que ha asombrado a los hermanos diputados de los otros países, es la tranquilidad y la paz que se percibe”, subrayó Alvarado.

Se siente ese espíritu de solidaridad con Nicaragua, con el pueblo nicaragüense, con la República de Nicaragua y agradecidos muchísimos con la acogida y apoyo que ha dado el Gobierno y sobre todo por las palabras que ha dicho Daniel, de comprometerse directamente para fortalecer al Parlacen con las facultades vinculantes”, añadió.

Asimismo, la comandante Doris Tijerino, diputada del Parlamento Centroamericano, dijo que están satisfechos con lo obtenido, puesto que todos los que llegaron de los otros países están muy impresionados de lo que han vivido en Nicaragua.

El objetivo principal, el primordial, que era que estos foros se realizaran acá en el ambiente de paz y seguridad que gozamos en este país, pues se logró”, afirmó Tijerino.

Destacó la gran participación experimentada en los foros realizados y el respaldo brindado por el presidente Daniel Ortega al Parlacen.