La presidenta del Parlamento Centroamericano Irma Amaya reconoció a Nicaragua como un país ejemplo en el tema de restitución de derechos a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, en materia educativa y avance de los derechos de las mujeres.

Las distintas comisiones del Parlacen iniciaron en Managua diversos foros con el objetivo de dar a conocer el trabajo que esta entidad realiza en temas vinculados a la promoción de la integración de la región.

El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme e inició con el foro “Consulta a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”.

Amaya indicó que la comisión de pueblos indígenas está culminando un proceso de consultas regionales sobre una declaración que busca el reconocimiento de los derechos de las citadas poblaciones.

Reconocemos en Nicaragua un país mucho más avanzado en el tema de derechos, en el tema de reconocimiento de poblaciones indígenas y afrodescendientes tienen un nivel de organización y participación muy importante. La delegación más grande es la de Nicaragua que también han sido consultada y enriquecido enormemente el contenido de estas consultas regionales y también reconocemos que no solo estas poblaciones en el caso de Nicaragua tienen un avance importante; en derechos de las mujeres, Nicaragua va a la vanguardia de estas iniciativas”, destacó Amaya.

Nicaragua ha sido vista y reconocida como uno de los países que más ha crecido en las cifras de crecimiento económico. Nicaragua ha salido adelante, es uno de los países que menos problemas de seguridad presenta y creo que hay componentes muy importantes de Nicaragua que debemos mirar hacia acá para ver cuáles son las estrategias, las políticas que han hecho para ofrecer un país más seguro, más en crecimiento y un país más de derechos”, dijo la diputada.

También se llevó a cabo el III Foro "La Educación en la Región del SICA y el Cumplimiento del ODS 4" en el que Nicaragua expondrá los avances en materia educativa y restitución de derechos.

Es importante para Nicaragua reconocer como vamos cumpliendo con los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) particularmente lo que se refiere a la educación en este país que ha venido desde el 27 restituyendo el derecho a la educación pública gratuita con calidad”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional José Antonio Zepeda.

Es momento de compartir nuestra experiencia con el resto de países centroamericanos, a pesar de las dificultades que se nos ha querido desarrollar por imposiciones extranjeras nosotros sostenemos la educación como un pilar del desarrollo humano”, añadió el legislador sandinista.

Participan diputados del Parlacen de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. También diputados de la Asamblea Nacional y Funcionarios del Gobierno sandinista.

Entre las conferencias magistrales a celebrarse se encuentra Panorama Regional de Educación, las instancias formadoras de docentes y su papel frente al ODS4, las metas e indicadores del ODS4 y la Política Educativa Centroamericana.

Igualmente, el delegado del Gobierno sandinista en la región del Caribe Sur, Johnny Hogdson, disertó sobre el proceso de autonomía en la Costa Caribe nicaragüense y la presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Florence Levi Wilson, dio a conocer los avances del Modelo de Salud Intercultural que el Gobierno sandinista impulsa en la beneficio de las comunidades caribeñas.